Cinco casos emblemáticos muestra la gestión de la Contraloría General de la República en el departamento de Casanare, en el último año, destacándose los resultados de una Auditoría de Cumplimiento a COMFACASANARE donde se determinaron 5 hallazgos fiscales por $11.198 millones de pesos.
Así lo reportó ayer la Gerencia Departamental de la CGR en la Rendición de Resultados correspondiente a 2020, realizada mediante una Audiencia Pública Virtual.
Se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública lo cual arrojó los 5 hallazgos fiscales señalados (por $11.198.000.000.00).
El alcance fiscal más representativo se originó en la utilización de recursos de destinación específica para cubrir otros compromisos de la entidad, lo que generó desfinanciación del Fondo de Vivienda de Interés Social –FOVIS-, en dicha suma.
Otra de las irregularidades fue el hallazgo fiscal de $1.146 millones por irregular ejecución de recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) por parte del municipio de Yopal.
Se generó en una denuncia ciudadana por la irregular ejecución presupuestal de recursos del Sistema General de Participaciones en el municipio de Yopal.
Se logró establecer un hallazgo fiscal en cuantía de $1.146.000.000, por la no atención de las directrices del Ministerio de Educación Nacional, por cuanto la Secretaría de y Educación Municipal realizó pagos de primas extralegales que carecen de amparo constitucional, generando una disminución en los recursos disponibles para la cancelación oportuna de la nómina de los docentes y directivos docentes del municipio de Yopal.
Fallo de responsabilidad fiscal ejecutoriado el 21 de julio de 2020 por una cuantía indexada de $970 millones. Proviene del incumplimiento en la ejecución del convenio No. 228 de diciembre 31 de 2008, suscrito entre el Departamento de Casanare y el Instituto Municipal para el Desarrollo de Hato Corozal – IDEHA, cuyo objeto era articular propósitos para la construcción, de 100 viviendas nuevas de interés social (VIS) en el municipio de Hato Corozal, Departamento de Casanare. Proyecto de vivienda denominado, San Jerónimo.