Desde que asumió el gobierno nacional el presidente Iván Duque, se viene mencionando que es lo mejor que le ha pasado a Casanare, ya que él es el mejor amigo del departamento, y por ende se le atribuyen una serie de obras que supuestamente se van a hacer y otras que ya iniciaron. Pero desde mediados de septiembre del año anterior, la senadora casanareña Amanda Rocío González, ha venido ventilando que ella ha gestionado cerca de un billón de pesos del gobierno nacional, en el denominado “famoso Pacto Territorial por Casanare”.
Se supone que el Pacto, es una serie de proyectos que se van a realizar en Casanare, con recursos de la gobernación y del gobierno nacional, pero en respuesta dada por el Departamento Nacional de Planeación, a un derecho de petición, nos menciona que “a la fecha, no se ha suscrito pacto territorial alguno entre la gobernación de Casanare y el Gobierno nacional”. El único pacto entre las dos partes es el Bicentenario, firmado con ocasión de la conmemoración de los 200 años de la independencia del país.
Con esta respuesta dada por el DNP, se contradice el comunicado de prensa emitido el 30 de septiembre del 2020 por parte del ministerio de transporte, con ocasión de la firma de los contratos para las pavimentaciones de las vías terciarias de Montañas del Totumo, y la Central del Llano, por un valor cercano a los 80 mil millones de pesos.
Por ende, el tan cacareado Pacto Territorial por Casanare, es sólo un nombre a unas obras que no existen, a unos recursos que no están presupuestados por el gobierno nacional para ser invertidos en este departamento, y por ende el tal billón de pesos que menciona la senadora casanareña, ha gestionado para el departamento no existen como dijo el expresidente Santos.