Estas jornadas se realizan en el área urbana y rural con el fin de dar cumplimiento a las normas urbanísticas y de construcción establecidas en los Planes de Ordenamiento Territorial – POT, a través de la vigilancia y control dentro del territorio, verificando que los permisos y licencias expedidas, hayan sido debidamente aprobadas.
Yeimy Suárez, funcionaria de la Oficina Asesora de Planeación, señaló que durante una visita en la vía Matepantano, se evidenció que existen diferentes proyectos de parcelación que no cuentan con la autorización por parte de la Oficina, notando además la falta de servicios públicos domiciliarios, por esta razón hizo un llamado a los propietarios a que expidan los permisos correspondientes ante las autoridad ambiental competente como el de concesión de aguas, de vertimiento y de recolección de residuos sólidos.
Así mismo, el equipo de control urbano realizó una visita en la vereda El Picón, sector La Pedrera, donde también se evidenciaron irregularidades en los permisos para la construcción de obras; en este lugar, cerca de siete proyectos fueron sellados por el incumplimiento a las normas urbanísticas.
Es importante que antes de iniciar cualquier proceso constructivo, el propietario de obra realice el debido procedimiento para las licencias ante la Oficina Asesora de Planeación con el fin que no se le acarreen las correspondientes sanciones, señaló la jefe de esta dependencia, Sonia Ruiz.
La funcionaria agregó que, con estas intervenciones no se pretende intimidar o acosar a la comunidad, pues la idea es que todo proyecto urbanístico se desarrolle bajo el marco de la normatividad, cumpliendo con los requisitos de legalidad.
Las visitas de control urbano son realizadas por profesionales de la Oficina Asesora de Planeación, con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno, mediante las Inspecciones de Policía, quienes actúan en la parte urbana y de los corregidores, encargados de la zona rural.