La Justicia Especial para la Paz, JEP, dio a conocer que en seis territorios del país se concentra la primera fase de investigación del Caso 03: Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes de Estado’. Así lo dio a conocer, a través del Auto 033 de 2021, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, cuando presentó a los sujetos procesales, intervinientes especiales, víctimas acreditadas ante la JEP y a la sociedad en general, cómo se aplicaron los criterios de priorización en ese proceso judicial.
La Brigada XVI de la Cuarta División, con sede en Yopal, ocupó el segundo puesto en resultados operacionales de todo el país y en 2007 alcanzó el primer puesto. Con el análisis de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por 100.000 habitantes, se pudo determinar que, para el periodo entre 2002 y 2008, la tasa para este departamento fue la más alta en todo el país con casi 12 por 100.000 habitantes. En esta zona la JEP priorizará la investigación por los hechos ocurridos entre enero de 2005 y diciembre de 2008 que correspondieron a muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por miembros de la Brigada XVI.
Entre los años 2006 y 2007 Casanare registró 179 ejecuciones extrajudiciales, siendo los grupos Ramón Nonato Pérez, y el Gaula Militar adscritos a la Brigada XVI, los que cometieron más homicidios con 90 casos reportados.
Por estos homicidios el entonces comandante de la Brigada XVI, el general William Torres Escalante, admitió ante la JEP, su responsabilidad por omisión en la ocurrencia de esos asesinatos.
Aplicando los principios de máxima publicidad y transparencia en la priorización, la Sala les concedió a las víctimas acreditadas en el Caso y a la Procuraduría General de la Nación un plazo de 15 días hábiles para presentar observaciones sobre las decisiones adoptadas por la magistratura en este Auto.