El Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante, oficializó la creación de la Dirección Territorial del IGAC Casanare, mediante la firma de la Resolución por medio de la cual se suprime la dirección Territorial Antioquia y se organiza la nueva, con sede en Yopal y jurisdicción en los departamentos de Casanare y Arauca. En consecuencia se retira de la Dirección Territorial Meta, la adscripción de las Unidades Operativas de Catastro de Yopal y Arauca.
“No se puede hablar de las bondades y potencialidades de la Orinoquia en Bogotá y simplemente quedarse en la retórica o en el discurso; el gobierno tienen la obligación de aterrizar la posibilidad de desarrollo para esta zona del país… Al departamento de Casanare se le debe dar categoría de un departamento mayor de edad, que no puede seguir dependiendo de otros departamentos. No es posible que la gente de aquí tenga que desplazarse a Villavicencio a hacer sus trámites” señaló Nieto Escalante.
Agregó que “en la Dirección Territorial de Casanare se van a prestar muchos más servicios, con jurisdicción en 26 municipios de Casanare y Arauca, y con un área geográfica 6, 8 millones de hectáreas que equivalen al 16% del territorio que estaba a cargo del Meta. Según las cuentas que tenemos en la nueva territorial laborarán 21 personas de planta y 30 contratistas”.
La Resolución que dio vida jurídica a la nueva Territorial se firmó en Yopal, el pasado viernes 20 de noviembre, durante la presentación del estudio General de Suelos y Zonificación del Casanare.
El evento presidido por el director general del IGAC Juan Antonio Nieto Escalante, contó con la presencia del delegado del gobernador y Secretario de Agricultura del Casanare Alexis Jesid Duarte, del gobernador entrante Josué Alirio Barreto, del Subdirector Nacional de Catastro Germán Darío Álvarez, del director Territorial Meta Jairo Alexis Frías Peña, de los responsables de las Unidades Operativas de Catastro de Yopal Héctor Felipe Chavarro y de Arauca Carlos Guillermo Puerta, además de otros funcionarios del IGAC, de la gobernación, gremios, comunidad en general y medios de comunicación del Casanare.