Comunidades

Ante el aumento de la violencia la Defensoría del Pueblo emitió Alerta Temprana en el municipio de Arauca

En la actual contingencia del acontecer araucano, los grupos armados no estatales Eln, disidencias de las Farc,  han iniciado una oleada de ataques contra la Fuerza Pública y también contra algunos sectores de la población civil, ocasionando graves hechos victimizantes, expresados en ataques armados con interposición de población civil, homicidios selectivos, secuestros y/o desapariciones forzadas, reclutamientos forzados, extorsiones y amenazas, que han venido suscitando graves violaciones de los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Estas acciones violentas amenazan con incrementarse en 2021. Los sectores poblacionales más afectados que han sido blanco de los grupos armados no estatales son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, las mujeres, la población migrante venezolana, las personas socialmente estigmatizadas (a los que acusan de ser comercializadores o consumidores de sustancias psicoactivas o también las que cometen delitos menores o contravenciones), las personas vinculadas a liderazgos sociales y comunales, personas defensoras de derechos humanos, líderes políticos o exmandatarios y sus familias, y algunos miembros de la población OSIGD (personas con orientación sexual e identidad de género diversa).

Estos grupos armados no estatales aprovechan las condiciones fronterizas del territorio araucano que limita con el Estado Apure venezolano a través del cauce del río Arauca, para sacar ventajas del factor sorpresa cuando realizan incursiones o ataques contra la Fuerza Pública o contra personas de la población civil. Esta ubicación también les facilita ocultar sus unidades o comandos ante la reacción de las autoridades. Todo lo anterior, como estrategia para satisfacer su interés de imponer y mantener el dominio poblacional en el territorio.

Pese a que los hechos perpetrados en las últimas semanas de febrero 2021 exacerban el escenario riesgo registrado en la Alerta Temprana 081-18 y posteriormente en el Informe de Seguimiento 059 del 12 de junio de 2020, en cuanto a la evolución del riesgo, este documento de Alerta Temprana de Inminencia no reemplaza los documentos recién mencionados. Se busca actualizar el escenario de riesgo al que se enfrenta la población residente en el área urbana y peri-urbana del municipio de Arauca, para revisar y ajustar las medidas que se están implementando para mitigar o contener las amenazas de los grupos armados no estatales, en el marco de las recomendaciones hechas en la AT 081- 18.

Se espera, que a partir de la revisión y consideración de las amenazas y vulnerabilidades que en este documento se registran, se adopten medidas eficaces de prevención y protección para salvaguardar los derechos fundamentales de la población focalizada en riesgo en la jurisdicción de la capital del departamento de Arauca.

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio