Alejandro Olaya, director de la Fundación Palmarito (2008), dedicada a la conservación de los ecosistemas y especies de la Orinoquia, se había sentado a concertar con una firma petrolera que pretendía hacer una exploración en Palmarito, un predio de 2.266 hectáreas ubicado en el municipio de Orocué y, en medio del diálogo, mostrando la resolución que reconocía este lugar como una Reserva Natural de la Sociedad Civil (RNSC), había disuadido a la compañía de crear un pozo en la propiedad.
“Ellos tenían una licencia previa a nuestra resolución, así que les dije: tal vez tengan el derecho de hacer la explotación, pero no tienen el derecho moral. Ustedes tienen recursos para proceder de otra manera. Pueden, por ejemplo, hacerlo desde el exterior de la reserva y con una técnica de extracción subterránea. Al final, así lo hicieron”, recuerda Olaya con tono triunfante, pues, aunque han pasado más de 12 años desde la escena, sabe que esta tuvo un efecto determinante sobre el mantenimiento de la vida silvestre y los ecosistemas del predio, así como sobre la percepción que los dueños de fundos de la región tenían de la figura de RNSC.
En el momento en el que los allegados a Londoño adquirieron los predios vecinos a Palmarito, entre todos crearon un bloque de amigos para la conservación en la zona baja del río Cravo Sur; una sinergia que nació por el simple interés de conservar la integridad del paisaje y, que aunque no contaba con resoluciones ni reconocimientos especiales para la conservación, les permitió mantener intactos bosques y sabanas, y los motivó a prohibir prácticas como la caza, la tala y la pesca en sus hatos.
Actualmente, todas las RNSC que conforman la red apoyada por la Fundación Palmarito suman casi 60.000 hectáreas que están al servicio de la conservación y, solo en la reserva que lleva el mismo nombre, hay ecosistemas como sabanas altas o bancos, sabanas inundables (bajos y esteros), bosques de rebalse asociados al río Cravo Sur y bosques de galería. También, hay 186 especies de plantas, 230 de aves, 50 de peces, 17 de mamíferos, 13 de anfibios y otras tantas de reptiles.