La reactivación económica que impulsan las entidades del sector transporte mediante las obras de Compromiso por Colombia se sigue extendiendo en los territorios del país. El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) adjudicó los contratos de obra de cinco proyectos que beneficiarán a los departamentos de las regiones de la Amazonía y Orinoquía tras surtir procesos marcados por la legalidad y la transparencia.
Como parte de este nuevo paquete de adjudicaciones de Compromiso por Colombia, la entidad realizará obras de pavimentación y mejoramiento a lo largo de 147 kilómetros de vía que hacen parte de la Conexión Pacífico – Orinoquía, con la que se conectará a la capital del Vichada con el puerto de Buenaventura. Estas obras generarán 3.640 nuevos empleos. Las obras en el tramo Puente Arimena – El Viento fueron adjudicadas al Consorcio Meco Orinoquia, conformado por Meco SA Sucursal Colombia y Meco Infraestructura SAS, por un valor total de $205.900 millones.
Otro proyecto adjudicado que hace parte de este proceso es la troncal de la Orinoquía, entre San José de Guaviare y El Retorno, en el departamento de Guaviare. Allí la entidad realizará la pavimentación de 55 kilómetros de carretera y generará 2.638 nuevos empleos. Las obras fueron adjudicadas al Consorcio DSC, conformado por Redes y Edificaciones SAS, Constructora LH SA y Sonacol SAS, por un valor final de$179.600 millones.
Las anteriores obras a realizar hacen parte del abanico de 22 proyectos que conforman la línea Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030, del programa Compromiso por Colombia, los cuales se finalizarán entre los próximos 5 a 10 años debido a sus características técnicas. Con estos proyectos se pavimentarán 1.260 kilómetros nuevos de vías.