El Departamento Nacional de Estadísticas, DANE, dio a conocer el estudio mediante el cual se determinaron las cifras oficiales de la pobreza monetaria y la pobreza monetaria extrema durante el año 2020, los resultados son preocupantes, ya que el 42.5% de las familias colombianas están en la pobreza monetaria, el 15.1% en pobreza extrema.
El departamento de Casanare, no se ve reflejado en el estudio, ya que el DANE, no realiza el trabajo de campo en este territorio, lo que no permite conocer la situación económica de las familias casanareñas, para de esa manera los gobiernos departamental y municipales diseñen políticas públicas para mejorar su calidad de vida, máxime después de un año de crisis económica por causa de la pandemia del coivd-19.
El estudio sólo contempló a 23 departamentos y la capital del país, de la región de los llanos sólo incluyeron al departamento del Meta.
La línea de pobreza monetaria extrema per cápita nacional en 2020 fue $145.004; en el caso de un hogar de cuatro personas fue $580.016, y la línea de pobreza monetaria per cápita nacional 2020 fue $331.688; en el caso de un hogar de cuatro personas fue $1.326.752.
Según el estudio, debido a las diferentes ayudas monetarias que entrega el gobierno nacional a las familias más pobres del país, como las de familias y jóvenes en acción, devolución del IVA, adulto mayor e ingreso solidario, los resultados serían aún mucho peor.