La Procuraduría General de la Nación convocó una mesa de trabajo ambiental en Arauca para abordar la problemática generada por el impacto ambiental de las actividades de exploración, explotación y transporte de hidrocarburos en ese departamento.
Durante la jornada, que se realizará este miércoles 5 de mayo en la Procuraduría Regional de Arauca, se conocerán los resultados de la evaluación, control y seguimiento realizado a las actividades que desarrollan 18 proyectos petroleros en esta zona del país.
Las organizaciones que ejercen vigilancia a esta actividad petrolera deberán presentar al Ministerio Público un informe sobre el cumplimiento de las medidas de carácter ambiental, y en particular los programas relacionados con el manejo del recurso hídrico.
Así mismo, deberán informar sobre el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la contratación de mano de obra local, así como los avances en la ejecución de las medidas de compensación social y ambiental correspondientes.
A esta mesa de trabajo han sido convocados Ecopetrol, SierraCol, Parex, Oleoducto Bicentenario, la Gobernación de Arauca, la ANLA ((Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), Corpororinoquia, la Universidad Nacional y las organizaciones sociales ACA (Asociación Campesina de Arauca), JACUP (Juntas de Acción Comunal de Panamá de Arauca) y el CPDH (Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos).
El Ministerio Público invita a las comunidades de los territorios del área de influencia de los proyectos petroleros que se desarrollan en Arauca, Arauquita, Tame, Saravena, Fortul, Puerto Rondón y Cravo Norte a participar en esta reunión de trabajo y a exponer sus puntos de vista sobre el tema que consideren oportunos y pertinentes.