Hasta Yopal se desplazó una delegación de la JEP y la comisión de la verdad para recibir de manos de las propias víctimas un informe del Colectivo ‘Máscaras de la Verdad’, que relata 79 casos de violencia sexual y 17 de reclutamiento forzado en el marco del conflicto en ese departamento de Casanare.
El documento que incluyó 17 casos más documentados, de “flagelación por reclutamiento forzado a niños, niñas y adolescentes” que hacen parte del proceso 007, se realizó con el fin que inicien a establecer autores y responsabilidades.
«Seguiremos cumpliendo nuestro compromiso con las víctimas de garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición», dijo el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez.
Al viajar directamente al territorio para recibir los informes, la Sala de Reconocimiento de Verdad promueve que muchas más víctimas denuncien los hechos que sufrieron en el conflicto y puedan acceder a la justicia, realizando el proceso de acreditación ante el Alto Tribunal.
También se busca la acreditación de estos grupos de mujeres que, según cuentan, con “dolor, miedo e incluso vergüenza” han decidido presentar sus casos y buscar la verdad.
El informe, que por ahora tiene el carácter de reservado debido a la gravedad de los hechos que en él se denuncian, y ante la necesidad de la protección de las víctimas, consigna que la totalidad de los 17 casos de reclutamiento forzado se atribuyen a las FARC mientras que como principales perpetradores de los hechos de agresión sexual, se señala a las FARC, el ELN y grupos paramilitares, las denuncias resguardan hechos sucedidos entre los años 2008 a 2016.
Se espera que sean incluidos en los 10 capítulos que ya se están creando por la JEP y de los cuales, al menos cuatro son dedicados a mujeres y población LGTBI; niños, niñas y adolescentes; territorios y pueblos étnicos, en donde se dé cabida a los casos presentados en el departamento.
“Ustedes se llevan parte de la historia de la mayoría de estas mujeres que no solo representan los hechos, sino que representan a las mujeres que gritan a viva voz que sean escuchadas”, dijo Carolina Olmos, representante del colectivo Máscaras de la Verdad al entregar el informe.
“Dentro del Caso 07 ‘Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado’, se han acreditado 250 víctimas ante la Jurisdicción, 32 de ellas, registran hechos de violencia sexual”, puntualizó la magistrada Giraldo al recibir el informe.
De igual forma, la magistrada Marcela Giraldo, de la JEP, destacó el esfuerzo de las víctimas y aseguró que “esta información va a permitir cimentar los lazos de confianza que el país necesita”.
El Comisionado Saúl Franco, de la Comisión de la Verdad, también recibió el informe y agregó que «este dolor no va a quedar sin valor, la valentía de ustedes es motivo de admiración y respeto. En la Comisión habrá un capítulo sobre estos hechos».
A la fecha, en el caso 07 ‘Reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado colombiano’ se han recibido 34 informes de organizaciones de víctimas y entidades nacionales.