Con el objetivo de continuar avanzando en la seguridad y defensa de la población civil, así como a los activos estratégicos de la nación y bases militares en el departamento de Arauca, el Ejército Nacional ha incorporado más de 20 drones de última tecnología.
El personal militar operador fue capacitado en el manejo profesional de estas aeronaves no tripuladas, recibiendo todas las herramientas necesarias para su perfecta manipulación, tales como tendencias en la tecnología de los drones, clasificaciones, reglamentos del aire, conocimientos sobre condiciones meteorológicas, vuelos programados, principios de vuelo, aerodinámica, procedimientos de emergencia y
demás funciones que serán vitales para apoyar el desarrollo de operaciones en tierra y reducir los atentados a la infraestructura crítica del estado.
Esta moderna flotilla será desplegada por las tropas del Ejército Nacional que se encuentran en desarrollo de operaciones militares en el departamento de Arauca, para así adelantar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento durante las operaciones contra insurgentes y antiterroristas.
Cabe mencionar que estos modernos drones tienen funciones avanzadas en un solo dispositivo, tienen la tecnología de poder detectar el calor si son utilizados en horas nocturnas, vuelan a una velocidad máxima de 19 m/s, lo que brindará la posibilidad de ahorrar tiempo en los desplazamientos. También cuentan con cámaras 4K de alta resolución y calidad, con sistema GPS y cuatro motores, lo que les permitirá alcanzar largas distancias.