En el Hato “La Aurora”, Reserva Natural de la Sociedad Civil se dieron cita importantes instituciones y fundaciones con el objetivo de liberar una especie que se encuentra en vía de extinción, el Crocodylus intermedius, como se le denomina científicamente al caimán llanero que habita especialmente en la sabana inundable.
Debido al intenso período de cacería comercial que sufrió el caimán llanero, se estima que en Colombia sobrevivieron alrededor de 200 ejemplares en el medio natural, repartidos en cuatro grupos dispersos, razón por la cual se considera en peligro de extinción.
Esta actividad estuvo encabezada por la Fundación Palmarito, la Gobernación de Casanare y su bioparque Wisirare, Corporinoquia, Parques Nacionales Naturales de Colombia, quienes acudieron a la liberación de 12 especies de caimán llanero, reserva de la Familia Barragán que se encuentra ubicada el municipio de Hato Corozal y hace parte del sistema nacional de áreas protegidas del país.
En representación de la Gobernación de Casanare acudió la Ing. Yudy Fernández, Directora de Técnica de Medio Ambiente, quien agradeció la articulación de las diferentes entidades que participaron para llevar a cabo este evento tan importante y trascendental en la conservación de Casanare y la Orinoquía, dejando a esta especie en un hábitat natural que se espera, le permitirá preservarse en el tiempo.
Preservar y proteger el ecosistema y sus especies es un compromiso de la Administración del Desarrollo a Toda Marcha, que lidera con sus profesionales verdaderos esfuerzos interdisciplinarios para la protección del caimán llanero, símbolo de la tenacidad y el arrojo propio de los llaneros y que debe continuar como un legado invaluable de riqueza natural para las generaciones posteriores.