El primer convenio corresponde al mejoramiento de la red vial terciaria con pavimento flexible y rígido, sobre aproximadamente 7.9 kilómetros en el anillo vial Cupiagua – Cusiana, el cual incluye señalización, obras de drenaje y geotecnia.
El proyecto se suma a la inversión social realizada en dicho sector por un valor que supera los $16.900 millones, de los cuales Ecopetrol aporta $10.141 millones y el Municipio de Aguazul $6.760 millones, en aras de mejorar las condiciones de accesibilidad a las veredas de Cupiagua, Unete, Monterralo, La Vegana, Manoguía, La Unión, Cachiza, Upamena, San Miguel de Farallones y Puente Cusiana.
El segundo convenio contempla la construcción de redes y conexión del servicio de gas natural domiciliario fase II para las veredas Los Lirios, Cunamá, Volcán Blanco, Paraíso, Rincón del Vijúa, San Ignacia y Retiro Milagro, incluida la cofinanciación del valor de conexión residencial para los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 de dicho proyecto.
En total se invertirán $5.187 millones para esta iniciativa, con aportes de Ecopetrol que ascienden a $4.668 millones y del municipio por $518 millones, para beneficiar a 225 usuarios.
El tercer convenio cubre el mantenimiento de la infraestructura física de 15 sedes educativas, con obras de mejoramiento y adecuación de 8 sedes de la institución educativa Cupiagua, 3 sedes de la institución educativa León de Greiff, 3 sedes de la institución educativa La Turúa y una sede del instituto educativo Camilo Torres.
El valor de la inversión total en este convenio es de $1.890 millones, con aportes de Ecopetrol por $1.546 millones y del municipio por $343 millones.
Las inversiones estratégicas se desarrollan bajo las líneas de inversión social de Ecopetrol de Infraestructura Pública y Comunitaria, específicamente en el componente “Apoyo en la intervención de la red vial”, Educación, Deporte y Salud y el Acceso a Servicios Públicos de Energía y Gas.
El convenio es el resultado del trabajo articulado entre Ecopetrol y la Alcaldía de Aguazul para impulsar proyectos de desarrollo sostenible en el territorio, con impactos positivos no sólo en la economía local y familiar, el medio ambiente, la salud y la educación de los beneficiarios directos, sino que también genera oportunidades de empleo transitorio en la región.