Judiciales

Carabineros capturan abigeos cuando robaban ganado de una finca en Trinidad

En plena faena delictiva, arreando desde una finca un lote de 50 reses Brangus valoradas en 100 millones de pesos, un comando de lucha contra el abigeato de la Policía de Carabineros de Casanare, sorprendieron a dos sujetos que de inmediato fueron capturados.

La operación se dio en una vía rural de la vereda Bijagual de Trinidad, hacia la madrugada de este 21 de enero, minutos después de que el propietario de la finca se despertó por el ruido de los perros del predio y un inusitado mugir de vacunos.

El hombre llamó a la Policía que desplazó una unidad del Grupo de Carabineros y Guías Caninos, al mando del teniente Diego Fernando Naranjo, que interceptó a los individuos que a caballo conducían el ganado a un punto cercano.

“Es posible que lo llevaran para ocultarlo en otro predio o de pronto a un sitio donde fueran a realizar el embarque en camiones para sacarlo del área”, dijo el Subcomandante Operativo de la Policía de Casanare, coronel Fabio Cano.

El oficial destacó la acción como un resultado en el empeño para erradicar el abigeato, delito muy común en áreas rurales de Casanare.

LOS CAPTURADOS

Los sujetos capturados, cuya legalización judicial se adelantó horas después de su detención, fueron identificados como Juan Carlos Chacón (de 29 años, con cédula de Yopal) y su cómplice, un jovencito de 20 años, de nombre Yonency Mariño Ortiz.

El “arreo” (como este caso) es una de las modalidades de abigeato que se usan en el departamento, explicaron policías dedicados a la lucha contra este flagelo delictivo.

Los ladrones también utilizan la alteración de los “hierros” utilizados para marcar e identificar la procedencia de los animales, como mecanismo de robo de semovientes.

En inmediaciones de Yopal, por ejemplo, es común el “carneo”, un sacrificio in situ (en las propias fincas) de las reses, de las cuales solo dejan cabeza, cuero, vísceras, pata y cabeza, llevándose las presas de carne para el mercado negro de tiendas de barrio, famas y hasta asaderos.

“Solo desde mediados del año pasado a la fecha, de la vereda El Picón se han robado más de 200 animales mediante este sistema dejándonos grandes pérdidas”, dijo un ganadero que pidió mayor acción de las autoridades.

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio