Sobre las 7:00 am del pasado sábado 5 de noviembre, se dio inicio a la sesión descentralizada desde el recinto del Concejo Municipal de Yopal, una vez iniciada la sesión, fue suspendida para que los corporados y el equipo de trabajo de la corporación se trasladara hasta el corregimiento de Punto Nuevo, tal como lo indica el reglamento interno de la entidad.
La cancha cubierta de este corregimiento fue el escenario en el que, uno a uno fueron escuchados los presidentes de junta de las veredas, Punto nuevo, Palomas aguaverde, El amparo, San pascual, Primero de mayo y Barbillal, quienes manifestaron las principales necesidades que tienen sus comunidades especialmente en aspectos cómo, mejoramiento y mantenimiento de las vías, saneamiento de la propiedad de predios, infraestructura y servicios educativos, atención en salud entre otros.
Por parte de la administración municipal, representada en el ingeniero Álvaro Luís Rivera, secretario de infraestructura, afirmó que la administración municipal ha venido adelantando gestiones en todos los sectores; así mismo relató que la alcaldía de Yopal próximamente recibirá un título minero, que le permitirá ahorrar recursos que se usan en la compra de material para el mantenimiento de vías. De igual manera aseguró que, para el próximo año se contará con cerca de 1400 viajes de sub-base, gestionados en ante la empresa Frontera, los cuales serán dispuestos en cada corregimiento para atender el plan verano.
Lida Zareth Gamboa, secretaria de educación, realizó compromiso con la comunidad de Barbillal, para realizar una visita el 5 de diciembre, para analizar el levantamiento topográfico de la institución Policarpa Salavarrieta, resaltando que a esa escuela se le realizaron algunas reparaciones locativas.
La secretaria de desarrollo económico, Fabiola Torres, se refirió a las gestiones que en ese sector ha adelantado esta cartera en materia de sanidad animal, alianzas productivas, adecuación de terrenos, mercados campesinos entre otras.
“Ocho brigadas de salud se han realizado en este corregimiento, pero solo 325 personas han asistido” afirmó Carlos Alberto Rivera, cuestionando el compromiso de la comunidad con estas jornadas: también se comprometió a adelantar gestiones con los prestadores de salud, la entrega de medicamentos y la toma de exámenes de laboratorio en estos territorios.
Liliam Quintero, coordinadora de la Casa de la Mujer, manifestó que, en esa dependencia se contará con diferentes puntos de atención referentes a las mujeres y la familia, como oficina del Sisben, IFEY, Familias en Acción entre otras, logrando encontrar en un solo punto diferentes servicios.
Yudy Fernández, directora técnica de la empresa EAAAY, se comprometió a presentar ante la empresa, la solicitud realizada por la comunidad, referente a la recolección de residuos sólidos por parte de un vehículo compactador.
Por parte de la secretaría de planeación, Pedro Julio Martínez, expresó que la administración realizó 35 levantamientos topográficos con el fin de entregar a los poseedores los títulos, pero 14 no cumplen con los requisitos exigidos por el POT y se deberán realizar por medio de enajenación; también aseguró que esa cartera está ad portas de firmar un convenio con la Agencia Nacional de Tierras, para la titulación de fincas.
El concejal citante Fabio Suárez Caro, anunció que se realizará próximamente el reparcheo del micro pavimento desde El Venado hasta la vereda Palomas aguaverde, mejorando las condiciones de movilidad de esta comunidad; Giovanni Cojo, quien también solicitó la realización de esta sesión descentralizada, aseguró que la administración municipal invertirá cerca de 530 millones para el alumbrado del centro poblado.
Luz Mery Niño, concejal de Yopal, resaltó el trabajo con Familias en Acción realizado con la secretaria de acción social, y solicitó al secretario de infraestructura, incluir la vía Buena Vista en el plan verano, por otra parte, el concejal Dainover Rodríguez, afirmó: “Para nosotros los concejales es muy grato compartir con la comunidad, escuchando sus necesidades”
“Debe salir de esta sesión, una propuesta puntual de inversión en esta comunidad, para ser tenida en cuenta en la discusión del proyecto de presupuesto del 2023” expresó Jessica Avella, concejal.
Laura Barrera, invitó a la comunidad y la administración a generar compromisos para solucionar las diferentes problemáticas que aquejan al corregimiento, asegurando que como cabildantes darán seguimiento a esos compromisos a través del control político.
“Estamos en el territorio porque queremos llevarnos la realidad que ustedes viven, para tratar de plasmarla en el ejercicio político y administrativo que estamos ejerciendo como concejales” exclamó el concejal Omar Ortega.
Finalmente, Jesús Alberto Vega, presidente de la corporación, agradeció a la comunidad por la acogida y organización en esta sesión, expresando sus felicitaciones por el trabajo mancomunado que han realizado los ediles y presidentes de junta de acción comunal, también invitó a la comunidad a estructurar y presentar los proyectos que beneficien el corregimiento, indicado que de esta manera es mucho más fácil lograr su viabilidad por parte de la administración.