Con éxito se llevó a cabo la segunda edición de AgroComuniFest, el Festival de Comunicación en Ciencia, Tecnología e Innovación que durante 2 días expuso a su público cerca de 100 experiencias de investigación en temas agropecuarios, agroindustriales y turísticos desarrollados en el Casanare.
El evento cumbre del proyecto AgroComuniTic, tuvo lugar en la biblioteca La Triada y La Casa de la Mujer, locaciones continuas que permitieron albergar a los participantes en 6 salas de exposiciones durante el 18 y 19 de octubre.
“Este festival siempre me ha parecido muy bueno, las dos veces que he participado me ha permitido conocer más acerca de los procesos de investigación de nuestro departamento”, afirma Franklin David Martínez Tumay, estudiante de la I.E. Técnica Empresarial de Llano Lindo, quien también participó como campistas durante los campamentos de ofreció a los jóvenes de la región el proyecto AgroComuniTic.
Cerca de 10 instituciones educativas y representantes de los sectores productivos pudieron vivir toda una aventura adentrándose en el metarrelato del proyecto, encontrar a “Carayá”, nuestro mono aullador insignia que representa esa curiosidad constante por conocer y comunicar la investigación de Casanare, la cual nuestros visitantes pudieron conocer un panorama actual de esta en nuestras 6 salas de exposición dividas en 12 temáticas: Biodiversidad, Seguridad Alimentaria, Emprendimiento, Ganadería Sostenible, Carbono y Cambio Climático, Evaluación Ambiental, Iniciativas Escolares, Educación Experiencial, Transformación, Recurso Hídrico, Tecnología y Turismo.
“A las personas le ha gustado mucho este evento ya que en poco tiempo conocen sobre experiencias exitosas en CTeI de nuestro departamento, es por esto que queremos darle continuidad al mismo y que la gente cada año pueda contar con estos espacios que enriquecen el conocimiento científico en nuestra población casanareña”, afirmó María del Rosario Días Olaya, directora local de la UNAD en Yopal y supervisora del AgroComuniTic.
La jornada se cerró con un acto cultural y con las palabras de cierre de la directora del proyecto, la Ing. Zulma Lorena Durán Hernández, dando por culminado con la jornada de socialización de los resultados de este proyecto de regalías que duró 4 años y logro no solo identificar, sino visibilizar todos estos esfuerzos de los investigadores regionales que día a día contribuyen a hacer del Casanare un territorio científico.