Naciones Unidas, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establece acciones para poner fin al hambre, abordando una problemática de interés mundial. A pesar de los esfuerzos dirigidos a las poblaciones vulnerables, persiste un alto número de niños, niñas y adolescentes en estado de desnutrición, sin acceso a un sistema alimentario que garantice condiciones básicas para un desarrollo y crecimiento adecuado, asegurando así la seguridad alimentaria a nivel mundial.
A pesar de los esfuerzos globales, se estima que, en 2022, 45 millones de niños menores de 5 años sufrían de desnutrición aguda, 148 millones presentaban retrasos en el crecimiento y 37 millones, sobrepeso (ONU, Informe sobre los ODS 2023). La seguridad alimentaria se logra cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y saludable (La Cumbre Mundial sobre la Alimentación, 1996).
Agrocomunitic, un proyecto de fortalecimiento de la comunicación de ciencia, tecnología e innovación en temas agropecuarios, agroindustriales y de turismo en Casanare, desarrolló un seriado llamado «Aullando por la Alimentación». Puedes conocerlo a partir del Magazín Aulladores CTI y su episodio especial sobre Seguridad Alimentaria. Este proyecto nos permite conocer diferentes estrategias desarrolladas en Casanare para contribuir al ODS 2.
El seriado incluye 6 experiencias a través de 3 videos, 3 podcasts y 6 artículos que destacan las diversas estrategias en Casanare para brindar soberanía y seguridad alimentaria a la población local. Este capítulo del Magazín Aulladores CTI de Agrocomunitic se enfoca en la experiencia de Apicultura el Paraíso, un proyecto ubicado en el municipio de Chámeza – Casanare. Ezequiel Mora, el líder de esta experiencia y un emprendedor entusiasta, se sumerge en el fascinante mundo de la apicultura y nos cuenta cómo creó las primeras colmenas, concientizando y educando a campesinos locales sobre la importancia de estos polinizadores en los cultivos.
Además, Ezequiel genera productos que, al comercializarse, benefician la salud al reemplazar endulzantes y productos que afectan el bienestar y la salud. Estos productos naturales contribuyen a la seguridad alimentaria, siendo de fácil implementación, compatibles con diversos cultivos y procesos agrícolas, fomentando la proliferación y diversidad de la flora y garantizando una alimentación natural y nutritiva durante todo el año. Los resultados son muy importantes en el proceso y se valora la adquisición del conocimiento, esto con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.
Los invito a realizar pequeñas acciones que mejoren la calidad de vida y garanticen la seguridad alimentaria en nuestros hogares y comunidades, contribuyendo así al cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de interés global. Obtén más información sobre seguridad alimentaria en el seriado «Aullando por la Alimentación» de AgrocomuniTic.