En Puerto Carreño – Vichada, Tropas del Batallón de Ingenieros N°28 Coronel “Arturo Herrera Castaño” de la Brigada de Selva N°28 de la Octava División del Ejército Nacional, con apoyo de la Armada Nacional y en coordinación con la Policía Fiscal y Aduanera; lograron la “operación república” que deja en pérdidas al contrabando por un valor aproximado de 576 millones de pesos.
En el lugar de los hechos, se identificaron dos tractomulas sospechosas, los soldados proceden a inspeccionarlas mediante puesto de control, al pedir documentación del vehículo y la carga, no se presentó soportes legales de movimiento y comercio. Así mismo, al momento de la verificación del material transportado, militares hallaron lo que serían bultos de semilla de arroz de procedencia extranjera, no aptas para el consumo humano o animal, logrando así incautar aproximadas 25.840 kilogramos de semillas con un valor comercial de 116.280.000 pesos colombianos.
Este tipo de actividades ilícitas dificulta el desarrollo de la buena economía de arroceros nacionales y perjudicaría la cadena de suministro de este producto, por lo que no hay delitos pequeños y se seguirán adelantando acciones militares que contrarresten el tráfico de semillas de arroz, así como labores que permitan identificar corredores de contrabando para su posterior neutralización.
De otro lado, el resultado positivo que no deja capturas, suma a los esfuerzos interinstitucionales dos tractomulas con valor comercial aproximado de 460.000.000 de pesos colombianos, vehículos que por lo pronto no estarán más al servicio del delito y de quienes se enriquecen con su producido.
De esta manera la Octava División del Ejército Nacional seguirá trabajando los siete días de la semana las 24 horas del día, por el progreso agroindustrial y económico del sur oriente colombiano, y en contra de quienes actúen al margen de la ley para enriquecerse ilícitamente.