Mientras gran parte de la ciudad de Yopal permanece a oscuras en la noche por falta del servicio de alumbrado público, los dineros que pagan los ciudadanos por este servicio permanece ahorrado en los bancos ganado intereses, ello debido a varios factores.
Uno de ellos es el convenio para el recaudo de dicho impuesto, está firmado entre el municipio de Yopal y la empresa Enerca, y no entre la empresa la Ceiba y Enerca, es decir, Enerca cobra el impuesto y le transfiere los recursos a la alcaldía de Yopal, esta a su vez se supone debe transferirle los dineros a la empresa Ceiba para que esta mantenga el servicio en óptima calidad. Pero es precisamente aquí donde se presenta el problema, ya que desde la creación de la la empresa Ceiba, el municipio de Yopal presuntamente no adelantó todas las gestiones pertinentes para entregarle a dicha empresa todos los servicios que iba a administrar Ceiba, con sus respectivos dineros.
Hace pocos días, la administración municipal presentó a consideración del concejo, un proyecto de acuerdo para modificar el presupuesto e incluyó las transferencias económicas para la Ceiba, falta ahora que el concejo haga los debates correspondientes y apruebe dicho acuerdo, para de esa forma poder el municipio girarle los dineros a Ceiba.
Mientras tanto, y después de cinco meses, los yopaleños continuaran padeciendo por el mal servicio de alumbrado público, lo que redunda en más inseguridad para la ciudad, y todo por no hacer las cosas bien y planeadas.
Finalmente, un nuevo problema le acaba de surgir a la prestación del alumbrado público, y tiene que ver con que la Corte Constitucional tumbó el artículo 191 del plan nacional de desarrollo, el cual versa sobre el cobro del alumbrado público, con lo cual queda en el limbo el cobro del mismo; es decir, hay un vacío jurídico frente a cobrar o no dicho impuesto. Mientras tanto Yopal, continuara con amplias zonas sin la prestación del servicio, pero los ciudadanos continuaran pagando y no recibiendo servicio de calidad, y los dineros seguirán ganado intereses en los bancos.