“Aún no podemos atribuir a ningún grupo u organización la quema de la maquinaria”, dijo el comandante de la 16ª Brigada, coronel Rodrigo Piragauta Díaz, al confirmar la quema de maquinarias en un punto de la vía La Nevera – San Luis de Palenque, norte de Casanare.
El oficial reconoció, eso sí, la presencia en la zona de una banda “dedicada a labores de extorsión” por lo que se sospecha fuertemente que podrían ser los autores del hecho.
Fuentes oficiales ratificaron que son tres las maquinarias afectadas.
Desde hace varias semanas, en la zona se ha detectado la presencia de irregulares que incursionan en fincas con exigencias de dinero a ganaderos y agricultores.
La empresa a cargo de los trabajos es una contratista de la Gobernación que realiza trabajos de pavimentación en la vía. Un balance preliminar de pérdidas, estima en tres mil millones de pesos el valor de la maquinaria que fue afectada por el fuego.
Se presume que la empresa sería objeto de intimidaciones para el pago de vacunas o extorsiones, hipótesis que investigan las autoridades.
Un hecho parecido, de presión a empresas que adelantan trabajos de infraestructura, ocurrió en Aguazul, hace dos semanas, cuando una granada fue lanzada a la casa del concejal aguazuleño, Jorge Sicuamía. Al parecer este hecho tendría como motivación la circunstancia de que en la casa de Sicuamía funcionaba la oficina de una empresa que realiza construcción de vías y andenes para la Gobernación.
¿Están las contratistas de Casanare en la mira de extorsionistas?… autoridades investigan.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]