Ecopetrol hace un llamado a las empresas contratistas y a sus trabajadores para que mantengan el normal desarrollo de las actividades y a continuar sus labores con responsabilidad y compromiso. Así mismo, convoca la solidaridad y respaldo de las comunidades, pues de la sostenibilidad de Ecopetrol dependen el empleo y desarrollo de los lugares donde opera, las finanzas estatales y el crecimiento de la economía nacional.
Los contratistas de Ecopetrol emplean a más de 26.000 trabajadores para actividades propias y no propias de la industria del petróleo en todo el país, y la empresa está comprometida en mantener este nivel de empleo a lo largo de 2017 con salarios competitivos, muy por encima de los demás mercados.
La Empresa respeta el ejercicio de la actividad sindical en el marco de la legalidad, invita a que se utilicen los canales del diálogo y la concertación para buscar soluciones a las diferencias, y no acepta las vías de hecho. Reitera, además, el rechazo a cualquier llamado a realizar un cese de actividades.
Ecopetrol, dando importancia a los trabajadores de contratistas, incrementó de forma significativa la Tabla de Salarios Operativos de Régimen Legal para Actividades Contratadas por Ecopetrol a partir del 1° de enero de 2017.
El llamado a las empresas contratistas es al cumplimiento de los contratos vigentes y su colaboración para que los trabajadores a su cargo mantengan la normalidad en sus operaciones y eviten desinformaciones sobre temas de empleo, salarios y condiciones laborales.
Así mismo, invita a las empresas contratistas a tomar las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de los contratos.