Comunidades

En marzo habrá mesa de trabajo entre IDURY y usuarios de la Central de Abastos

En el debate de control político que se realizó hoy en el Concejo de Yopal para analizar los problemas administrativos que se presentan en la Central de Abastos, se concertó para el 9 de marzo una mesa de trabajo entre el IDURY y los representantes de los trabajadores de la plaza de mercado.

El Director del IDURY, Didier Mauricio Montoya Campos, realizó en su intervención un diagnostico administrativo y financiero, en el cual se indicó que el recaudo del año 2016 fue de $171.129.960, entre los gastos administrativos la cifra ascendió a $155.498.408.00 por concepto de mantenimiento y recolección de basuras, administración, zona de parqueadero, vigilancia y gastos por servicios públicos. Según el informe, el superávit de ese mismo año fue de $15.631,552.

El Presidente del Concejo José Luis Avendaño, quien propuso dicho debate, argumentó que en la plaza de mercado existen 392 locales de los cuales 94 están actualmente en desuso y 298 están en uso. De esta cifra, solo 91 establecimientos gozan de un contrato entre Administración y el particular, mientras que el resto trabajan de manera informal.

“Preocupa que según lo manifestado por el director del IDURY, en el mes de enero del 2017 se evidenció un gasto de 11 millones de pesos donde se recaudó por arrendamiento y pago de servicios un total de cinco millones de los cuales, seis corresponden al déficit del mes de enero del presente año” reiteró Avendaño Ortiz.

Con respecto a la cartera correspondiente al 31 de enero de 2017 la deuda por arriendo y servicios públicos asciende a $461.629.982, frente al tema de los deudores se aclaró en el debate por parte del gerente, que se buscará la forma de realizar acuerdos de pago entre las partes, por lo que dichas deudas no son condonables.

“Sí los comerciantes cancelaran oportunamente el valor correspondiente a la mensualidad, se generaría un superávit que podría ser invertido en el mejoramiento de la infraestructura y se atendería otras necesidades de la central de abastos” puntualizó el presidente de la Corporación.

Sin embargo, el concejal agregó que aun los comerciantes no cuentan con las garantías suficientes para prestar un servicio idóneo a los usuarios en la plaza de mercado y que continuará con el acompañamiento para buscar acuerdos que beneficien las partes involucradas.

La sesión de Comisiones Conjuntas se desarrolló sin la presencia  del hasta hoy secretario de Tránsito, Ramón Pérez, quien también estaba citado al debate.

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