Durante la audiencia ante los medios de comunicación regionales, Equión presentó su balance de operacionales del año 2016, durante el cual dicha empresa adquirió directamente bienes y servicios con proveedores locales por $62.943 millones, entre obras civiles, alimentación, logística, servicios de perforación, construcciones y montajes menores, entre otros. Y sus firmas contratistas compraron y contrataron bienes y servicios con proveedores locales por $43.253 millones, un 80% del total de sus adquisiciones fueron en: vigilancia y seguridad privada, obras civiles, servicios de transporte de personal, alojamiento y alimentación, materiales e insumos, alquiler de maquinaria y equipo, mantenimientos y arrendamientos.
De igual manera a través de las empresas contratistas se generamos en promedio 1.919 empleos mensuales, de los cuales el 87.5% (1.679) es mano de obra casanareña. El 100% de la contratación de mano de obra no calificada fue local; así como el 87% de la calificada y el 59% de la profesional”, agregó Jorge Paredes Gerente de Asuntos Externos de Equión.
Paredes añadió que en inversión social, durante el mismo año, Equión ejecutó $8.654.791.642 en programas para el fortalecimiento de capacidades económicas locales, calidad de vida, identidad cultural y construcción de valores, fortalecimiento institucional y representación comunitaria, educación formal y no formal, infraestructura comunitaria y cohesión social.
Concatenado con lo anterior, con el programa Banprogreso se fortalecieron 45 bancos comunales con capacidades y habilidades en buenas prácticas microfinancieras. La iniciativa Al Campo con Equión, benefició a 204 Familias con el desarrollo y ejecución de proyectos agropecuarios. Emprende con Equión fortaleció empresarialmente a 150 emprendedores, de los cuales 50 accedieron al fondo de emprendimiento, y con “Emprende con Equión Segundas Oportunidades” se beneficiaron a 24 personas en proceso de reintegración.
De la misma manera, con el programa Vivienda Digna se realizaron 804 mejoramientos en zona rural. A través de “Brazo Presta´o” se impactó a 42 Juntas de Acción Comunal con capacidades y habilidades comunitarias y se logró la formulación de cuatro Planes de Desarrollo Comunitario.
El programa “Construyendo Futuro” asesoró y formuló seis proyectos a cinco alcaldías y la Gobernación de Casanare para gestión de recursos ante el OCAD. Con “Sembrando Joropo” se formaron, en música y danza llanera, 2.555 estudiantes de ocho instituciones educativas. Y con el programa “Educa con Equión”, 30 estudiantes avanzaron en el desarrollo de estudios universitarios.