Impulsar la transformación de vidas en sus comunidades vecinas es prioridad para Equión; en esta oportunidad, la compañía y el alcalde de Támara, Fernando Mantilla, establecieron una alianza para beneficiar a los caficultores de este municipio con el programa “Apoyo a una caficultura más eficiente”, a través del cual 420 familias recibieron un motor que les facilitará la descerezada del café, labor que vienen realizando manualmente.
“La iniciativa surgió por la necesidad tan grande que tienen los caficultores de modernizar sus equipos de despulpado en las fincas; así como de reducir considerablemente el tiempo y esfuerzo en sus jornadas de trabajo y, también, por nuestro propósito de contribuir a la tecnificación de la producción del café en Támara”, señaló el Alcalde.
Los beneficiarios, caficultores de diferentes veredas del municipio, agradecieron a la Alcaldía y a Equión por esta inversión. “Ya con el motor necesitaremos menos tiempo para la descerezada; además, nos sale un café de mejor calidad y eso se lo corresponden a uno, nos mejora también la calidad de vida”, expresó la señora Gilberta León.
Raúl Pidiache, otro caficultor beneficiado, aprovechó la entrega y agradeció la disponibilidad de la compañía para realizar inversiones en su comunidad. “Equión lo que ha hecho es colaborarnos a nosotros los campesinos, nos ha beneficiado con obras, con arreglos en las vías y ahora con los motores”, dijo.
Inversiones que también fueron mencionadas por el concejal Rolfe Montoya y el alcalde Fernando Mantilla: “tenemos los 37 kilómetros de la carretera de acceso al municipio limpios gracias a Equión, nos donaron una ambulancia, también nos arreglaron dos puentes y tienen la proyección de adecuar dos más”, indicó el mandatario.
Por su parte, William Castillo, gerente de Relaciones Externas Niscota Norte – Sur, señaló que la donación de los motores para las máquinas despulpadoras se enmarca en la política de inversión social de Equión, que promueve el desarrollo local fortaleciendo las actividades productivas tradicionales, que en el caso de Támara se focalizan en la producción del café, no solamente como actividad económica principal sino como práctica familiar forjadora de valores.
“A pesar de que en el municipio de Támara la compañía aún no tiene operaciones de exploración y producción, Equión está presente y seguirá contribuyendo en la medida de sus posibilidades a potenciar y fortalecer no solo la capacidad institucional sino también a sus comunidades y productores, para que tengan mejores condiciones de vida”, agregó.
Por ello, “también estamos apoyando la formulación de un macro proyecto de carácter agropecuario que incluye posibilidades de mejora en las principales actividades agrícolas y ganaderas del municipio, para que la Alcaldía logre que la metodología y las herramientas para la gestión de recursos sean de buen nivel técnico”, finalizó.