Estalla crisis en el hospital de Yopal, debido a la sumatoria de varios factores, que van desde la deuda de las EPS hasta el cierre provisional de la Unidad de Cuidados Intensivos UCI, pasando por el recorte de personal, con el agravante de que no se ve solución a la vista en el corto plazo.
La deuda de las EPS con el hospital está en un momento delicado, donde Cafesalud y Capresoca tienen asfixiado el manejo financiero de la entidad, sin contabilizar los cada vez más perdidos recursos de la liquidada Saludcoop.
Ahora le llega un problema aún más complicado y tiene que ver con el cierre provisional de los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos (que se encuentran tercerizados) por parte de la Secretaría de salud departamental, que en inspección de calidad encontró que 126 equipos tienen problemas de calibración, falta de mantenimiento, y problemas de aseo. Sumado a ello hay indicios muy fuertes que a raíz de la falta de higiene, cinco pacientes adquirieron una bacteria mientras estaban internados en la UCI, según informó David Gallego secretario de Salud departamental.
Otro aspecto preocupante que se viene presentando en el hospital, tiene que ver con el recorte de personal para bajar costos, y la contratación de los pocos cargos que quedan, con personal de Aguazul, mientras todo esto sucede, la administración del hospital sólo está interesada en un concurso para el cambio de nombre del hospital, pero de soluciones profundas a estos graves problemas no se han plasmado aún.