Una serie de endeudamientos se vienen aprobando por parte de los concejos de varios municipios de Casanare, el primero en dar el paso fue el concejo de Orocué, quién le está tramitando un proyecto de acuerdo presentado por el alcalde Anderson Bernal, mediante el cual solicita autorización para celebrar una operación de crédito con la banca comercial por valor de seis mil trescientos millones de pesos.
Las reacciones no se han hecho esperar con relación a este proyecto, varios líderes comunales se mostraron en desacuerdo por el proyecto, de igual manera se pronunció la personera del municipio Adriana Milena Medina, quién está en contra del endeudamiento ya que menciona que la crisis económica por la que atraviesa el municipio no da para un endeudamiento por ocho años.
Otro municipio de Casanare en el que se está debatiendo endeudamiento es Paz de Ariporo. Allí el alcalde presentó el acuerdo para endeudar al municipio por ocho mil millones de pesos, dicho acuerdo estaba siendo manejado con mucho silencio por parte de las mayorías del concejo, hasta que la concejal Paola Parada dio a conocer el proyecto como también una serie de solicitudes de información y documentación en torno al proyecto, ya que la que va con el proyecto es insuficiente.
El endeudamiento de Paz de Ariporo tiene como fin cambiar las luminarias del alumbrado público y la remodelación de la plaza municipal; la molestia de los críticos del endeudamiento radica en que le alcalde Favio Vega en campaña se comprometió a no endeudar al municipio ya que el municipio aún debía más de tres mil millones de pesos fruto de un endeudamiento tramitado por el actual Representante a la Cámara por Casanare Camilo Abril Tarache, cuando se desempeñaba como alcalde de la ciudad.
Al momento de leer este artículo es muy probable que los concejos de los dos municipios hayan aprobado los endeudamientos.