Con relación a hechos ocurridos en el departamento de Casanare, donde fue capturado un soldado profesional, el comando de la Octava División, se permite hacer las siguientes precisiones:
1. Durante meses, las secciones de inteligencia y contrainteligencia del Ejército Nacional, iniciaron una misión interna, con el fin de verificar la presunta participación de un miembro de la Institución, en el homicidio del ciudadano Daniel Abril Fuentes, ocurrido en Trinidad Casanare, en noviembre del año 2015.
2. Una vez se recolectó información relevante, se puso en conocimiento el caso de la Fiscalía 103 Especializada de Derechos Humanos, para que esta, como autoridad competente, adelantara las respectivas investigaciones, con el apoyo permanente del Ejército Nacional.
3. Gracias a este trabajo interagencial entre el Ejército Nacional y la Fiscalía, el día 07 de junio del presente año, sobre las 08:50 horas, fue puesto ante autoridad competente un soldado profesional, presuntamente involucrado en los hechos.
4. Desde este comando, rechazamos tajantemente este hecho aislado, que no tiene nada que ver con las políticas y la misión Institucional, que si bien compromete a un miembro activo de la Institución, las labores de inteligencia determinaron que para la fecha de ocurrencia de los hechos, el soldado profesional se encontraba en su ciclo de vacaciones, por lo tanto, este deberá responder de manera individual.