Fuerte pronunciamiento hizo la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ante la suspensión de la licitación para contratar al administrador de la cuota parafiscal de fomento ganadero y lechero, su recaudo e inversión, que decretó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR.
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán señaló, en una comunicación al Consorcio Ganaderos por Colombia, grupo con el cual esta entidad se presentaría a la licitación, que “la resolución emitida por el MADR, no es más que otra maniobra para favorecer a un grupo reducido de ganaderos cercanos al actual Ministro de Agricultura en detrimento de la representatividad y del interés general de los ganaderos que encarna FEDEGAN”.
Advierte que esa decisión es a todas luces arbitraria e ilegal, y que será analizada a fondo en términos jurídicos en los próximos días, y que precisará con los integrantes del consorcio, las acciones que se puedan interponer ante las instancias competentes.
El consorcio Ganaderos por Colombia, señala la comunicación, cumple con todos los requerimientos del pliego de condiciones muy por encima de los límites fijados. Cuenta con más de 200 afiliados gremiales de orden nacional, departamental, regional y municipal, debidamente acreditados.
Entre sus integrantes figuran organizaciones ganaderas del orden nacional como ASOCEBU, y departamentales como el Comité de Ganaderos de Caquetá, Coganor y Asoganorte. A nivel municipal se encuentran comités como el de la Hoya del Rio Suarez, Purificación y Puerto López.
“Son más de 100 mil ganaderos pertenecientes a estas organizaciones, que acreditan una experiencia técnica contractual superior a los 130 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes” señaló Lafaurie.
Con este Consorcio Fedegán logró sumar un capital de trabajo superior a los $40.500 millones de pesos que es ampliamente suficiente, habida cuenta que el MADR no admitió en los pliegos la experiencia contractual de FEDEGAN como administrador del FNG, la cual es inmensamente superior a esta cuantía. Restricción que fue calificada por Lafaurie Rivera como inaudita.
Finalmente señala que el MADR, al suspender el proceso en el último momento antes de cerrarse la licitación, respondió de manera favorable, sospechosa y con graves falencias jurídicas, y que hará valer los derechos de la verdadera gremialidad ganadera nacional que el Consorcio Ganaderos por Colombia representa.