Hoy en el Concejo de Yopal se llevó a cabo debate de control político sobre el estado de la malla vial del municipio y análisis de avances de los compromisos que se adquirieron con las comunidades rurales en cuanto al mantenimiento de vías de acceso y mantenimiento de maquinaria amarilla.
El secretario de Obras, Alex Mauricio Torres Barrera indicó que actualmente 18 de las 51 máquinas que existen en el taller, están en óptimas condiciones, las cuales corresponden al 35 por ciento. “Con gestión hemos habilitado seis máquinas que son con las que se vienen realizando el reparcheo de las principales vías de la ciudad. Hemos intervenido la calle 24, luego daremos prioridad a la zona céntrica y la calle 40 y posteriormente se intervendrán las carreras 19, 20 y 21” señaló.
Por su parte el secretario de Hacienda, Raúl Nocua Cantillo, recordó que existe un rubro para invertir en el tema de la malla vial, por alrededor de 450 millones de pesos. Indicó además que en lo corrido de 2017, se han celebrado 14 contratos por $991.187.574, para mantenimiento, arreglo de máquinas, entre otros conceptos.
Nocua Cantillo dio a conocer que la proyección anual del presupuesto para el proyecto de vías urbanas y rurales es de $3.449.700.000,00. Con respecto a los compromisos donde se estableció un cronograma con tres frentes de trabajo para mantenimiento de vías rurales y donde se viabilizarían por medio del Concejo, 600 millones de pesos restantes para dar cumplimiento a lo pactado con la comunidad en la pasada reunión que se realizó en la Corporación, el secretario expresó que se están realizando los análisis financieros y presupuestales.
Frente a esto, el líder del Sindicato de trabajadores del Taller de Obras, Jhon Rocha, indicó que independientemente de quien sea el alcalde, lo que se busca es el bien de la comunidad. Resaltó el funcionario que los estudios del presupuesto necesario para lo que respecta a 2017, no fue un trabajo improvisado, “fue una labor ardua que se venía adelantando desde comienzo de éste año, con el acompañamiento del Concejo y con la secretaria de Obras saliente”.
El concejal Fredy Corredor entre tanto adujo que esta situación no puede volverse a presentar, por lo que habría que pensar en la priorización de este tipo de necesidades en las próximas vigencias.
El presidente del Concejo José Luis Avendaño, manifestó que éste ejercicio debía realizarse para recalcar a esta Administración los compromisos que fueron concertados con los líderes comunales, que hoy se encuentran muy preocupados por factores como dificultad de movilización, comercialización de productos y demás actividades necesarias para su sostenimiento diario.
Finalmente, el corporado Edwin Ramírez, quien presentó un análisis fotográfico del estado de las principales vías de la capital casanareña, instó a los secretarios a buscar alternativas contundentes en aras de agilizar las obras respectivas “porque esto es cuestión de voluntad política y ya se va acabar éste año y vemos que es poco lo que se ha cumplido”.