Para el próximo 10 de abril del año en curso fueron citados por parte del gobierno nacional los ministerios de Ambiente y Minas; la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales; Corporinoquia, y las empresas Equión, Tepma, Hocol y Talismán, para una audiencia de conciliación derivada de una acción popular interpuesta por el abogado casanareño Luis Arturo Ramírez.
El abogado Ramírez, busca que se proteja la riqueza natural del departamento y por ende se prohíba la explotación petrolera en esta región del país, ya que se está perjudicando los nacimientos de los ríos que abastecen a los acueductos de varios municipios de Casanare.
Como terceros con intereses fueron vinculados los departamentos de Casanare y Boyacá, las alcaldías de Paya, Nunchía y Yopal; como coadyuvantes de la parte actora Edinson Yonny Sanabria y Ovalle Duarte Leal; coadyuvante de la parte accionada la Asociación Colombiana de Petróleo.
Es de resaltar que la demanda fue contestada a tiempo por los integrantes de la parte accionada, con excepción de las alcaldías de Paya y Nunchía, que guardaron silencio en esta etapa del proceso.