En informe de seguimiento al proceso de vacunación en Colombia, presentado por la Contraloría General de la República, se evidenció que en el país se están vacunando a personas fallecidas, según el documento elaborado pro el ente de control se evidencian esta y otras irregularidades con la vacunación.
En un cruce de datos que realizó la DIARI a las bases de datos de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados, con la información suministrada en la plataforma Paiweb, se encontraron 44 personas que aparecen como presuntos fallecidos y que recibieron, cada uno, una dosis de la vacuna. Esta cifra se duplicó con respecto a la primera alerta difundida por la DIARI la primera semana de abril, cuando el número de presuntos fallecidos vacunados fue de 20.
Los departamentos de Valle del Cauca y Antioquia, con 14 y 9 casos respectivamente, es donde más se ha presentado esta anomalía.
De otra parte en el mismo informe se evidenció que de las 1.388 personas que la DIARI encontró que no hacen parte del grupo priorizado, existen 726 colombianos entre los 26 y 44 años que fueron identificados en la base de datos, conocida como Paiweb, como vacunados contra el Covid-19. También hay 225 que tienen entre 18 y 25 años, en este grupo hay 2 casos del departamento de Casanare.
La DIARI también identificó 192 personas que aparecen en las bases de datos vacunados dos y hasta tres veces en menos de 10 días, es decir, antes de la segunda dosis. Este fenómeno de la doble vacunación se triplicó con respecto a la primera alerta publicada. Pasó de 59 a 192 personas identificadas, de estos casos en el departamento de Casanare se registraron 5 personas.