Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Noticias

A un debate de ser Ley quedó el proyecto anticorrupción que implementa los pliegos tipo en el país

En penúltimo debate, la Comisión Primera de la Cámara aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que implementa los pliegos tipo en el país, como una herramienta de lucha contra la corrupción.

Luego de la decisión de esta célula congresional, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que “este proyecto busca asegurar la transparencia en los procesos de contratación de obras públicas y garantizar la pluralidad de los participantes en las convocatorias”.

La iniciativa, que fue aprobada con 30 votos a favor y ninguno en contra, solo le resta un debate en la plenaria de la Cámara de Representantes para convertirse en ley.

La titular de la cartera aclaró que la mano de obra será tenida en cuenta, al igual que el domicilio del contratista. “Aquí lo que se tendrá es una regla de transparencia donde todos deben estar en igualdad de condiciones”, agregó.

Adicionalmente, este proyecto establece la creación de una comisión de vigilancia, seguimiento y acompañamiento que deberá presentar informe preescrito de recomendaciones y observaciones a los pliegos diseñados por Colombia Compra Eficiente.

“Este proyecto fue radicado el 8 de agosto de 2018, forma parte del paquete de iniciativas gubernamentales. En este momento hay tres iniciativas anticorrupción en la plenaria de Cámara de Representantes: pliegos tipo, conflicto de interés y la publicación de la declaración de renta que está a un debate de convertirse en Ley de la República”, señaló, la Ministra.

Cabe recordar que el pasado 4 de marzo, el Presidente Iván Duque firmó un decreto que implementa los pliegos tipo para las obras de infraestructura, con el fin de erradicar los carteles de la contratación que se venían presentando en el país.

En ese momento, el Mandatario dijo que “esta herramienta que hoy se lanza, los pliegos tipo para infraestructura, es el antídoto a esas malas prácticas que han imperado en muchos lugares del territorio nacional”.

Con esta herramienta se contrarresta los denominados pliegos ‘sastre’, los cuales son aquellos en los que se arman las condiciones de un proceso licitatorio a la medida de un contratista, para irse rotando la contratación en muchos lugares del país.

Con información del Ministerio del Interior.

Participe con SuVersión

comentarios