En Casanare se tramitan cerca de 83 acciones populares, ante los Juzgados y el Tribunal Administrativo de Casanare, de ellas la Procuraduría Regional Judicial 23 ha interpuesto 22, la gran mayoría de estas acciones populares son por falta de planeación de las administraciones al formular su plan de desarrollo, otras porque las administraciones en un acto de rechazo a sus antecesores no continúan las obras iniciadas las cuales se convierten en «elefantes blancos».
Algunos casos corresponden a negligencia de los alcaldes, tal es el caso de Villanueva, Monterrey, Nunchía y Recetor que no han hecho mayores esfuerzos por terminar las morgues municipales.
Otras tienen que ver con no acometer las obras necesarias para terminar la construcción de los acueductos tanto urbanos como rurales; de igual manera, por no terminar obras relacionadas con saneamiento público.
Según analistas consultados por este medio, con estas acciones quedan demostrados los diagnósticos que hacen los candidatos para Alcaldías y Gobernación para la formulación de sus programas de gobierno. Varias de estas acciones populares llevan cerca de 12 años, sin que se vean soluciones definitivas, lo que genera incertidumbre jurídica para los burgomaestres.