Energía

ACP destaca aprobación de la reforma a las regalías

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) destaca la aprobación por parte del Congreso de la República del Acto Legislativo que reforma el Sistema General de Regalías (SGR), permitiéndole a las regiones productoras de hidrocarburos contar con mayores recursos.

“Es una gran noticia para el país, pues no solo permitirá que las regiones productoras reciban mayores recursos, sino que beneficiará también a los municipios más vulnerables, focalizando de manera más efectiva los recursos. Desde la ACP expresamos nuestro reconocimiento a las autoridades locales, al Gobierno nacional por su liderazgo en el trámite del proyecto y al Congreso de la República por entender la importancia de este cambio”, expresó Francisco José Lloreda Mera, presidente de la ACP.

Con la reforma aprobada por el legislativo, las asignaciones para las regiones productoras pasan de alrededor de un 11% a un 25%; se aumentan los recursos para los municipios más pobres, de un 10,7% a un 15%; y, por primera vez, se destinan recursos específicos para la protección del medio ambiente, los cuales pueden alcanzar hasta un 5%.  Adicionalmente, con la reforma también se eliminan los procesos centralizados de aprobación, dando mayor agilidad y eficiencia a la ejecución de los recursos que reciben los municipios y departamentos.

“La reducción de recursos para las regiones productoras, fruto de la reforma anterior, ha sido una de las razones para el incremento de la conflictividad en territorio y la desconfianza hacia el sector, por eso creemos que este cambio abre una nueva oportunidad para demostrar que el sector de petróleo y gas es el principal aliado del desarrollo regional en las zonas de operación”, aseguró el dirigente gremial.

Finalmente, la ACP hace un llamado al Gobierno nacional, al Congreso de la República y a las regiones a seguir coordinando esfuerzos, en el marco de la ley que desarrolle el Acto Legislativo, y a constituir y apoyar veedurías que aseguren la óptima inversión de los recursos.

Participe con SuVersión

comentarios