El portal www.verdadabierta.com, que se especializa en temas de tierras y paramilitarismo, realizó una investigación sobre la asignación de tierras baldías en el departamento de Casanare, títulado «Apropiació de la tierra en Casanare: de la cerca de alambre a sentencias judiciales»,según el portal, muchas de esas asignaciones fueron irregulares, e involucran al representante a la Cámara Jairo Cristancho (quien dará una rueda de prensa a la 1 de la tarde de hoy), al notario de Paz de Ariporo, entre otros. A continuación, publicamos una aparte de la nota periodística relacionada con ese tema.
La revisión de los certificados permitió establecer que dos jueces de Paz de Ariporo prescribieron por lo menos tres predios a favor de Jairo Cristancho Tarache, actual representante a la Cámara del Centro Democrático por Casanare, y a dos de sus hermanos.
En el caso del congresista, el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Paz de Ariporo falló a su favor una demanda de pertenencia sobre un predio de 23 hectáreas en la vereda La Aguada, de ese municipio, en decisión tomada el 8 de septiembre de 2014.
Pero las decisiones que más llaman la atención relacionan a Rosalba y William Orlando Cristancho Tarache. A ella, el Juzgado Primero Promiscuo Municipal le falló una sentencia a su favor el 6 de mayo de 2016 por 5.615 hectáreas; y el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal resolvió a favor de él una demanda de pertenencia, el 29 de septiembre de 2014, por 4.210 hectáreas. Ambos predios se encuentran en la vereda Varsovia, de Paz de Ariporo.
De acuerdo con registros de la Cámara de Comercio de Bogotá, ambas empresas se dedican, entre otras actividades, al comercio de materias primas agropecuarias; elaboración y comercialización de alimentos preparado para animales; actividades de apoyo a la ganadería; y cría de ganado bovino y bufalino.
Una de las razones por las que las prescripciones son cuestionadas es porque benefician a personas que no son sujetos de reforma agraria y, por tanto, no califican para recibir baldíos. Ejemplo de ello son los tres hermanos Cristancho Tarache.
Esta investigación encontró que, al momento de ser beneficiado por la decisión judicial, el congresista por el Centro Democrático poseía once predios rurales, tres de ellos en la vereda La Aguada y ocho más en la vereda Las Gaviotas. Esas propiedades, que en conjunto suman 462 hectáreas, fueron adquiridas por compraventa entre los años 2007 y 2013.
Por su parte, su hermana Rosalba fue beneficiaria de una adjudicación de baldíos por parte del Incoder. Según la Resolución 127 de 5 de julio de 2005, le fue otorgado un lote de terreno de 45 hectáreas en la vereda La Aguada. Además, poseía antes de la decisión judicial de prescripción, tres lotes en Paz de Ariporo con una extensión total de 864 metros cuadrados; y dos apartamentos, uno en Bogotá y el otro en Yopal, todos ellos comprados a sus antiguos dueños.
Con respecto a su hermano William, la situación es similar. Antes de la decisión de prescripción a su favor, poseía un apartamento en Bogotá; cinco predios en la vereda La Aguada, que suman 153 hectáreas; otro predio en la vereda Teislandia, del municipio de Támara, de 253 hectáreas; y un lote urbano en Paz de Ariporo, de 429 metros cuadrados, adquiridos por compraventa.