AGROCOMUNITIC

Agrocomuni-Tic Una narrativa transmedia sobre la ciencia, la tecnología y la innovación hecha en Casanare

Las actividades de investigación e innovación en Casanare son bastante limitadas. De hecho,  el Índice Departamental de Innovación que comprende difusión de conocimiento, producción creativa y producción de conocimiento y tecnología entre otros, califica al departamento en el ranking Medio Bajo, por debajo del promedio en la mayoría de los subíndices. 

Esto datos evidencian una gran brecha de comunicación entre la sociedad civil y la ciencia, permitiendo así que el trabajo investigativo sea redundante, no complementario e incluso, en algunos casos, no pertinente. Esto además, obstaculiza el intercambio de conocimientos y fortalece la narrativa de que “la ciencia es una actividad ajena y lejana, que no tiene repercusiones en el desarrollo sostenible del territorio”. Siendo las cosas así, urge encontrar estrategias de comunicación creativas que enriquezcan las narrativas que tenemos en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación hecha en Casanare, y que pongan en contacto a diferentes comunidades de conocimiento.

Una apuesta de muchas historias

Chimamanda Ngozi Adichie dice que las historias son poderosas, pues pueden quebrar la dignidad de un pueblo, pero también repararla. Es por eso que en Casanare no podemos seguir reduciendo la historia de la CTI a una única historia, ni a un único emisor (la academia). Las historias y sus protagonistas importan, y en este caso muchas historias y muchos protagonistas también importan. Por eso, en juntanza con los aliados de AgrocomuniTic decidimos encontrar 100 protagonistas de experiencias, investigaciones, emprendimientos e iniciativas de CTI a lo largo y ancho del departamento, para narrar 200 historias sobre ellos en un formato transmedia.

Se que hablar de comunicación transmedia suena un poco complejo pero quisiera intentar explicarlo. La narrativa transmedia es una técnica mediante la cual una historia se narra en diferentes piezas, plataformas y formatos. Podríamos decir que es una especie de mosaico creado por un montón de pedacitos o azulejos, que sólo se pueden apreciar cuando se toma distancia y se le ve en todo su conjunto. Sin embargo, una apuesta transmedia no se trata de repetir la misma historia en diferentes presentaciones, sino de hacerla crecer y expandir en cada una de las piezas únicas de la narrativa. En ese sentido, un proyecto transmedia no significa  que contemos una historia varias veces, pero sí en diferentes formas, perspectivas y profundidades, guardando siempre, así no sea evidente, una sincronía narrativa. 

Eso es lo que hemos hecho en AgrocomuniTic. Inicialmente identificamos 100 experiencias de CTI hechas en Casanare para generar 200 contenidos en diferentes formatos (audiovisual, radial y editorial) hablando de ellas. Y bueno, talvez si solo vemos una de estas piezas simplemente veremos una historia de CTI, pero si vemos las 200 en su conjunto, el mensaje sería otro, uno mucho más profundo y potente.  O qué pensaría usted si un día despierta y encuentra en los medios de comunicación 200 historias que narran experiencias de CTI? Yo personalmente, creería que Casanare es un territorio donde es posible cambiar, crecer, trabajar colaborativamente y aprender. Yo creería que Casanare es un departamento lleno de oportunidades y me llenaría de esperanza. 

Creando el mosaico Agrocomunitic

Y bueno, para crear el mosaico de las 200 historias de CTI, el año pasado produjimos los primeros 80 contenidos (inspirados en 40 experiencias CTI), pero este año estamos finalizando la producción de 120 contenidos más (inspirados en otras 60 experiencias CTI). Sin embargo, todas estas piezas deben estar de alguna manera articuladas y no sueltas para comprender la narrativa que estamos construyendo. Por eso las estamos organizando en 12 seriados multiformatos (es decir, seriados con contenidos audiovisuales, radiales y editoriales) sobre 12 temas: 1) ganadería sostenible, 2)tecnología, 3) transformación, 4)seguridad alimentaria, 5)biodiversidad, 6) iniciativas escolares, 7) emprendimientos, 8) turismo innovador, 9) recurso hídrico, 10) educación experiencial, 11) evaluación ambiental, y 12) carbono y cambio climático.

Estos seriados, además estarán tejidos a través de un Magazín de 12 episodios, uno por cada tema, en el que se nos revelará el entramado de los 200 contenidos.  Para finales de julio terminaremos la producción y en agosto iniciaremos la postproducción, la cual será realizada por diferentes periodistas y colaboradores de el gran equipo de Agrocomunitic.

Al final tendremos nuestro proyecto transmedia de 200 contenidos y habremos conectado diferentes comunidades conocimiento: los de las 100 experiencias de CTI, 200 estudiantes de los 19 municipio del departamento que apoyaron la pre-producción y buena parte de las producciones, los 9 aliados de Agrocomunitic: 2 Universidades (UNAD y Unitrópico), 3 Instituciones educativas (I.E. Llano Lindo, I.E. Braulio Gonzalez y I.E XXX), 3 medios de comunicación local (periódico Nuevo Oriente, emisora Violeta Stereo y plataforma de noticias Suverión), y 1 ONG en la que trabajo yo (ABC Colombia); además de todas las audiencias que decidan sumarse a esta intención de comunicar nuestra CTI de forma diferente, y de sentir que la Ciencia, la tecnología y la innovación en Casanare es cercana, articulada y comprometida con el desarrollo de nuestro territorio.

#VengaLeAullo

#AgroComuniTIc

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