Hacia las 03:00 pm del miércoles 04 de agosto de 2021, ingresó al quirófano del Hospital Regional de la Orinoquía Colombiana (HORO), el Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, para ser intervenido quirúrgicamente, teniendo en cuenta las afectaciones de salud presentadas por una Litiasis Renal Bilateral, conocida popularmente como cálculos renales. La cirugía tuvo una duración de aproximadamente 40 minutos y se desarrolló de manera exitosa.
El quebranto de salud del Alcalde de Yopal se registró el martes 03 de agosto en horas de la mañana cuando él manifestó un fuerte dolor abdominal. De inmediato su equipo de trabajo contactó al Hospital Local de Yopal, entidad que atendió de manera inmediata el llamado y realizó el acompañamiento en la toma de diversos exámenes, que dieron como resultado la presencia de un cálculo obstruyendo el único conducto del riñón derecho, por lo que se hizo necesaria la intervención quirúrgica, que permitiera extraer la anomalía y evitar de esta manera un daño mayor que desencadenara posibles falencias renales.
Actualmente el Alcalde de Yopal se encuentra en observación médica y su condición de salud es estable. Al tratarse de una cirugía de mínima invasión, el dolor post-operatorio es bajo y puede ser tratado con analgésicos. Sin embargo, la observación médica es constante para garantizar que el mandatario local no registra alguna sintomatología que indique traumatismos en su recuperación.