Con éxito culminó el primer encuentro de mandatarios regionales y locales electos con representantes del Gobierno nacional y la industria del petróleo y gas, con el objetivo de iniciar un trabajo conjunto con las nuevas autoridades de las regiones productoras de hidrocarburos y propiciar un diálogo constructivo sobre la presencia de la industria en el territorio. El evento, que tuvo como eje central la competitividad, innovación y gobernanza en el sector de hidrocarburos, permitió identificar prioridades de las regiones, y cómo el Gobierno y el sector pueden contribuir a su transformación y progreso.
Asimismo, contribuyó a exponer y resolver inquietudes sobre temas como la reforma al Sistema General de Regalías, la contratación de mano de obra local y equidad de género, el impulso a otros sectores productivos, la conflictividad social, la gestión social y ambiental en las regiones, entre otros temas de interés para los mandatarios. El encuentro que tuvo lugar en Bogotá reunió a más de 100 mandatarios electos, entre gobernadores y alcaldes, de departamentos como Meta, Casanare, Arauca, Caquetá, Putumayo, Huila, Tolima, Córdoba, Sucre, Bolívar, La Guajira, Santander, Antioquia, entre otros.
El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, quien lideró el encuentro, señaló que “este es el primer acercamiento con los nuevos mandatarios para ofrecerles un apoyo en el desarrollo de su gestión. Es importante que cuenten con un apoyo técnico para que sus planes de desarrollo municipales puedan ser elaborados en el menor tiempo posible y con la mejor estructura”. Morelli aseguró que el encuentro fue propicio para avanzar en temas particulares de cada territorio: “les hemos presentado los proyectos que tenemos en sus departamentos y hemos acordado trabajar de manera articulada para hacer una fiscalización muy estricta al cumplimiento de los estándares ambientales que tienen que tener las empresas en las regiones”.
Por su parte, Diego Mesa, ministro (e) de Minas y Energía, recalcó a los mandatarios que con la reforma a la Ley de Regalías los municipios y departamentos productores recibirán un aumento significativo de sus ingresos a partir del bienio 2021-2022. “Mientras tanto, existen 30 billones de pesos para ejecutar en 2020 que se deben invertir en proyectos bien estructurados para que beneficien a todas las comunidades», aseveró el funcionario.
En la misma línea, el presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda Mera, enfatizó en “la importancia de construir una agenda y plan de trabajo a futuro que permita establecer apoyos concretos a los nuevos mandatarios para que vean en la industria un aliado para el desarrollo sostenible de las regiones y para crear una nueva forma de relacionamiento en el territorio basado en la generación de confianza”. Como resultado del encuentro, y de las mesas regionales realizadas, surgieron propuestas conjuntas para fortalecer el trabajo articulado entre las autoridades locales, el Gobierno nacional y la industria de hidrocarburos, en materia económica, social y ambiental, de cara a los próximos cuatro años.
Participe con SuVersión
comentarios