Aunque a nivel nacional causo sorpresa la entrega de llaves del municipio de Yopal a Jesucristo, un decreto emitido por la alcaldesa encargada saliente Luz Marina Cardoso y que puso a la capital casanareña en el ojo de la crítica nacional, otros mandatarios locales ya habían efectuado esta entrega.
El caso de Monterrey, es uno de ellos en este hermoso municipio del sur de Casanare el Alcalde Jose Eduardo Ballesteros Jaimes (2012 – 2016) mediante decreto 057 del 15 de noviembre de 2014 entregó las llaves del municipio a Jesucristo a quien humildemente también pidió que habitara como si fuera su hogar.
El curioso decreto causo aprobación en unos y en otros sectores de la sociedad regiomontuna rechazó por el uso de referencias religiosas en temas políticos; cabe resaltar que el ahora ex alcalde se perfila como candidato a la Gobernación para las próximas elecciones sin que se haya confirmado, aunque no se sabe si pedirá el favor celestial, mientras que el decreto reposa perfectamente enmarcado en el recinto del Concejo Municipal.
Juristas consultados por este medio de comunicación aseguran que la ex alcaldesa de Yopal puede enfrentarse a un proceso por plagio de la idea del ex alcalde «Chamo» mientras que otros aseguran que no sería la primera vez que en Casanare se presenta este fenómeno. Al cierre de esta edición se conoció de otros ex mandatarios que habrían utilizado la misma figura y una vez se tengan los decretos serán anexados a esta noticia.