En el año 2014 la administración municipal de Aguazul, contrató la formulación del Plan Integral de Movilidad, consultoría que tuvo un valor de $446.021.141, dicho plan fue adoptado mediante el Decreto 037 de 2016, pero que hasta la fecha no ha sido implementado en la capital arrocera del departamento.
A raíz de no estar implementado el Plan Integral de Movilidad de Aguazul, se evidencian falencias en la prestación del servicio público de transporte municipal (colectivo), no se ha dado reestructuración las rutas municipales, tampoco ha sido actualizado dicho plan, presentándose según el juzgado renuencia por parte de la administración municipal. Ante la negativa de la administración de implementar el Plan, la ciudadana Liliana Medina Sastoque, acompañada de otros ciudadanos del municipio decidieron interponer una acción de cumplimiento contra la administración municipal.
La acción de cumplimiento le correspondió por reparto al Juzgado Primero Administrativo de Yopal, quién le ordenó a la alcaldesa Jhona Moreno, adoptar e implementar en el término de 2 meses el Plan Integral de Movilidad del municipio, ya que la libre locomoción es un derecho Constitucional, el cual esta siendo vulnerado por la administración municipal. El juzgado fue enfático en señalar que al cabo del tiempo dado para cumplir con la orden deben allegar informe debidamente sustentado de las actuaciones realizadas, ya que no se aceptarán acciones de proyecciones sino de realizaciones materiales del cumplimiento del Decreto.