La Secretaría de Gobierno de Yopal, advierte a la ciudadanía en general sobre las medidas administrativas por ejercicio ilegal de actividad financiera que la Superintendencia Financiera de Colombia impondrá contra las personas que están ejerciendo prácticas relacionadas con la captación ilegal de dinero; específicamente, del esquema piramidal denominado ‘Mandalas de la Abundancia o Telar de Sueños’.
Desde la Administración Municipal se informa a la comunidad que las personas que eligen entregar su dinero a captadores ilegales corren un alto riesgo de perderlo. Adicionalmente, según lo ha advertido la Superintendencia Financiera de Colombia, vincular o promover la adhesión de otras personas a un negocio o esquema diseñado para recibir dineros sin estar autorizado para el efecto, también conlleva responsabilidades ante las autoridades administrativas y penales.
Cabe recordar que la captación ilegal de recursos es un delito que puede castigarse con cárcel o multas. El Código Penal (Artículo 316) la califica como delito, de tal forma que quien desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, colabore o realice cualquier otro acto para captar dinero del público en forma masiva y habitual sin contar con la previa autorización de la autoridad competente, incurrirá en prisión de 120 a 240 meses y multa hasta de 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Adicionalmente, quien haya captado recursos del público y no los reintegre, incurrirá en prisión de 96 a 180 meses por esta sola conducta y multa de 133.33 a 15.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La Alcaldía de Yopal invita a la población a abstenerse de participar en este esquema piramidal de captación ilegal de dinero, para evitar verse inmersos en investigaciones de tipo administrativo y penal. Asimismo, prever la pérdida de sus recursos o poner en riesgo su patrimonio económico.
Se extiende el llamado a la población a poner en conocimiento de las autoridades competentes estos hechos, en procura de implementar las medidas pertinentes.
Como medidas preventivas que permiten a la población evitar ser víctimas de estafa o fraude se recomienda:
1. Desconfiar de negocios que prometan ganancias considerables, no razonables, no derivadas de negocios identificables y comprobables y mucho más cuando no se conozca la actividad legal que realizan y de la cual se va a derivar el pago de rendimientos y a la devolución del capital.
2. Siempre consultar antes de entregar sus recursos, si en verdad se trata de una entidad vigilada o autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia o por la Superintendencia de la Economía Solidaria.
3. No aceptar ofrecimientos para formular o promover invitaciones a otras personas con el fin de que estas se vinculen a esquemas de captación ilegal, como las pirámides.
4. Verifique que cuando entrega los recursos sea para una actividad legal, de la cual se pueda obtener un rendimiento razonable y acorde con el resultado del negocio.