Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
La Oficina Asesora de Planeación, que dirige Sonia Ruiz, la Superintendencia de Notariado y Registro a través del Grupo de Formalización de Tierras, unieron esfuerzos mediante la suscripción de un convenio interadministrativo con el fin de cumplir con los objetivos del programa nacional de formalización de la propiedad y las metas del programa de Gobierno de “Yopal ciudad segura”, fruto de ese trabajo le presentaron al Concejo municipal de Yopal, para su aprobación, el proyecto de acuerdo donde se autoriza al señor alcalde “para realizar cesión a título gratuito y/o enajenación de dominio de bienes fiscales, de conformidad con las normas vigentes”.
Que dicho convenio está destinado para entregar el respectivo título que acredite como legítimo propietario de un inmueble a quien reúna los siguientes requisitos:
- El marco normativo es el Articulo 277 Ley 1955 de 2019, el Decreto 149 de 2020 y demás normas vigentes
- Aplica para predios baldíos urbanos y fiscales
- EL beneficiario debe estar ocupando el predio de manera ininterrumpida con mínimo 10 años de anterioridad
- No ser propietario o haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda, o de crédito del Instituto de Crédito Territorial
- La mejora o construcción debe tener destino habitacional
- La vivienda no debe estar localizada en zonas de riesgo no mitigable, zonas insalubres, destinadas a un uso o servicio público, o en suelo de protección
- Paz y Salvo Impuesto Predial
- No serán incluidos predios que registren o tengan la connotación de propiedad privada
- No serán incluidos lotes de terrenos sin construcción de vivienda. (Lotes sin construcción procede la enajenación directa).
Para la individualización de los predios susceptibles del referido programa de titulación, se realizará el estudio jurídico pertinente a los que conforman el municipio y de él, se extraerá la información de aquellos que registren calidad de baldíos urbanos o fiscales, posteriormente y previa la verificación de antecedentes registrados y uso de suelo, se programará una visita a cada predio para realizar caracterización del mismo y verificación de requisitos; es importante señalar que este programa aplica también para los centros poblados que tengan aprobados sus planes parciales o planes de mejoramiento integral, a los cuales se imprimirá el mismo trámite y requisitos.