Afectadas por la creciente de varios afluentes tras las fuertes lluvias del 25 de mayo, están los municipios de Tame, Fortul y Saravena en el departamento de Arauca, así como Cubará en Boyacá.
Los desbordamientos causaron el cierre de las vías que comunican a los araucanos con el interior del país y dejaron decenas de damnificados.
El río Royota en Saravena se desbordó sobre el puente sobre la carretera de La Soberanía que comunica con los santanderes, y el paso por el puente Caranal entre Fortul y Tame también está cerrado porque el afluente amenaza con llevarse la bancada.
Igualmente presentan desbordamientos os afluentes Cubugón y Cobaría, que desembocan en el río Arauca.
Debido a la emergencia fueron evacuadas 18 personas en zona rural de Cubará, por tropas del Ejército Nacional, adscritas a la Fuerza de Tarea Quirón, en colaboración con la Alcaldía.
Así mismo los organismos de socorro de Saravena auxiliaron a comunidades de varios sectores, pero algunas personas no alcanzaron a ser evacuadas.
Por la fuerte ola invernal, la Alcaldía de Saravena decretó alerta roja para el sistema de salud y los organismos operativos que conforman el consejo municipal de gestión del riesgo.
José Rincón, presidente de la Defensa Civil de Saravena, dijo que fue ardua la labor de los organismos de socorro debido a la fuerza de las aguas, y no se sabe cuántas reses fallecieron, ni el número de hectáreas de cultivo perdidas. “Es preocupante que en cuatro horas de aguacero se haya presentado tanta destrucción”, anotó.
El líder comunal, Older Cáceres, dijo que hace un año venían advirtiendo de la emergencia a la Alcaldía de Saravena, pero las autoridades no tomaron medidas de prevención
Participe con SuVersión
comentarios