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Alertas de la Contraloría por sobrecostos en kits alimenticios y elementos de protección, en contratación para atender emergencia por COVID-19

La Contraloría General de la República alertó por situaciones de sobrecostos y ausencia de estudios previos y de mercado que ha encontrado al realizar seguimiento y control en tiempo real a contrataciones realizadas para atender la emergencia sanitaria por el COVID.19.

El organismo de control ha analizado hasta el momento 5.198 contratos relacionados con recursos destinados para este efecto y tuvo en cuenta distintas fuentes, como las declaraciones de urgencia manifiesta y calamidad pública, sistemas de información de la contratación pública (Secop I), supermercados nacionales y locales, entre otras.

Fue así como en el trabajo de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la CGR (DIARI) se determinaron 3 factores de riesgo:

*Un reducido reporte de la información precontractual y contractual: ausencia de estudios previos y estudios de mercado y/o sector; ausencia de oferta económica de los contratistas; ausencia de información sobre beneficiarios y valores unitarios dentro de los estudios previos y ofertas económicas.

*Presuntos sobrecostos en el valor de la compra: en alimentos que componen los kits de mercado; elementos de protección sanitaria y elementos médicos para la atención de la emergencia; especulación de precios e irregularidades; e infraestructura tecnológica para la emergencia (call center).

*Y ambigüedades precontractuales y contractuales: las obligaciones en algunos contratos son genéricas; no se especifican ítems, cantidades y beneficiarios en el estudio previo; no se determinan responsabilidades en la supervisión contractual, hay inconsistencias entre la oferta económica y el valor del contrato; y se dan ofertas económicas con sumatorias económicas a la establecida en los ítems de la misma, generando contratos con valores erróneos.

Otros sobrecostos por compra de antibacterial se estarían dando en Tame, Arauca (59.7%) y Acandí, Chocó (50%).

En Yopal (Casanare), habría sobrecostos por camas (22%) y camillas hospitalarias (23%) y también por antibacterial (45,5%).

Casos relevantes que ha detectado la Contraloría General:

*Gobernación de Casanare: presuntos sobrecostos del 29,9% por cama hospitalaria contratada en un contrato por $372.500 millones con la firma La Electromedicina SAS, para adquisición de 24 camas hospitalarias y 10 camillas de transporte y recuperación.

Cada cama hospitalaria se adquiere por $11 millones, cuando el valor máximo encontrado en el mercado es de $8.467.469 (cama hospitalaria de 5 movimientos).

*Gobernación de Casanare: presuntos sobrecostos del 29,8% en la adquisición de 33.702 raciones para preparar paquetes de alimentos no perecederos, para beneficio de la población adulto mayor del departamento, donde se suscribió contrato por $8.131 millones con la Fundación Emprendedores Sociales.

 

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