En el departamento de Casanare de los 19 municipios 14 son categoría 6, ello debido al número de habitantes y a los ingresos corrientes de libre destinación que posean, es por ende, que los presupuestos de estos municipios sólo alcanzan para pagar las nóminas y cubrir los gastos de Ley en saneamiento básico, educación, salud, entre otros.
Es por ello que municipios como San Luis de Palenque, el cual es de 6 categoría, con un presupuesto total al año cercano a los $29.300.000.000, de los cuales $19.000.000.000 son para funcionamiento y gastos de Ley, por lo que para inversión le quedan $10.000.000.000 al año, para atender los 17 sectores restantes del municipio. Es así que llama la atención la cifra de 19 proyectos gestionados durante el actual periodo de la administración municipal (2016- 2019) en cabeza del alcalde Edíber Vázquez, los cuales ascienden a la suma de $79.246.971.763, es decir, lo que equivale a lo de casi 8 años de presupuesto de inversión del municipio.
Los 19 proyectos se han gestionado ante el Sistema General de Regalías tanto municipal como departamental, recursos de las petroleras, Ocad Paz, y de varias dependencias del gobierno nacional, y están enfocados en los sectores de vías (como la del Palmar de Guanápalo hasta la intersección de la circunvalar), productivo, deportivo, de servicios públicos, entre otros. Estas gestiones demuestran la gran necesidad que tienen estos municipios de contar con los recursos de las regalías para lograr impactar positivamente en las comunidades, pero teniendo el manejo directo de ellos y no acudiendo a los Ocads, ya que se pierde mucho tiempo en la aprobación de los proyectos. A pesar de esas demoras la administración municipal logró que se le aprobaran la mayoría de estos proyectos los cuales el 90% ya fueron ejecutados.
Participe con SuVersión
comentarios