En cumplimiento del Plan Diamante y mediante el desarrollo de operaciones militares adelantadas por la Octava División del Ejército Nacional, en contra de los diferentes delitos, se reporta la captura por orden judicial de un sujeto, por el delito de secuestro simple.
La operación se llevó a cabo en el barrio Progreso Dos de la ciudad de Yopal, hasta donde llegaron soldados del Gaula Militar Casanare y funcionarios del CTI – EDA Yopal, para hacer efectiva una orden de captura en contra de un sujeto de 41 años de edad, oriundo de Aguachica, Cesar.
De acuerdo a información recopilada por los investigadores, este sujeto habría pertenecido al bloque vencedores de las extintas autodefensa en el departamento de Arauca con el alias de El Importado, en su momento fue capturado por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, hurto calificado y agravado, y desaparición forzada. Fue condenado a pagar 199 meses de prisión y enviado al centro carcelario de Guaduas Cundinamarca, de donde se fugó el 03 de noviembre de 2016, desde ese entonces era prófugo de la justicia.
Alias El Importado, habría participado en un hecho delictivo ocurrido el día 25 de abril de 2009 en una finca arrocera en el sector de Mata de Pantano del municipio de Yopal, donde en compañía de otros sujetos habrían mantenido retenidas y amarradas dentro de un inmueble a ocho personas, entre ellas un menor de edad, mientras hurtaban dos tractores, una motocicleta y otros artículos, valorados en más de 195 millones de pesos. El capturado fue enviado a centro carcelario.