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Altos funcionarios hablaron en Yopal de Economía Naranja.

“El himno de Casanare que escuchamos y vimos, fue el primer acto de economía naranja hoy, porque es un video que le hace homenaje a todas las expresiones culturales en donde además los niños tienen un papel central, que se articula con el turismo de naturaleza que predomina en el departamento”, dijo el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, durante la apertura del foro Prospectiva Casanare 2035- Economía Naranja y Turismo, efectuado el viernes anterior en Yopal por el Colectivo Periodistas de Casanare, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Casanare.

El alto funcionario explicó en qué consiste la economía naranja y qué se está haciendo en el país para fortalecerla como nueva alternativa de crecimiento económico, “cuando hablamos de economía naranja, hablamos de arte y patrimonio, artes visuales, artes escénicas, medios digitales, video juegos, publicidad y el mundo de los espectáculos, entre otros. Es una actividad en la cual conviven una serie de sectores”.

Casanare con buenos indicadores

Reiteró Pineda Hoyos que, desde la academia, en uno de sus anteriores cargos, contribuyó a construir el Indicador Departamental de Competitividad, en asocio con el Consejo Privado de Competitividad, en donde Casanare se consolida en el puesto número 12, entre los 26 departamentos del país, por encima del Quindío, Norte de Santander y el Tolima.

“Esta posición a mi juicio es sólida, porque Casanare está haciendo la tarea de consolidar la educación básica y media, tanto en calidad, como en cubertura, lo que es una buena noticia, porque la economía naranja se nutre de capital humano, de la gente. De igual forma en ese indicador, le va muy bien a Casanare en términos de medio ambiente, lo que es clave para el desarrollo del turismo”, explicó el alto funcionario.

Potencialidades

                                                                                                                                                                                     En el panel “Retos de la Economía Naranja”, Pineda Hoyos dijo que la música llanera se ubica en el sector de arte y espectáculos, y a la vez en arte y patrimonio “el desafío que nos ha puesto el presidente es que los sectores que mencioné, que solo representan un bajo porcentaje, se consoliden en el país como un negocio productivo, innovador y de exportación”.

Reiteró el viceministro que próximamente se cumplirá la instalación de las mesas de trabajo de la política de la economía naranja, para definir los instrumentos y estrategias a seguir.

Por su parte, Luis Felipe Barrientos, director de Desarrollo Empresarial de iNNpulsa, habló de innovación, emprendimiento, desarrollo empresarial, mentalidad y cultura. “en la actualidad trabajamos en el área de proyectos estratégicos, innovación abierta y apoyo a las empresas. Nuestro objetivo como iNNpulsa Colombia es construir lo sueños de los emprendedores innovadores y empresarios de alto impacto para que escalen y contribuyan al desarrollo del país.

A su vez, Carlos Rojas Arenas, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, dijo que el departamento de Casanare se proyecta como ícono en las actividades de economía naranja, por su cultura, música, gastronomía, turismo, naturaleza y artesanías.

“Son muchas las oportunidades que tenemos, la tecnología nos facilita que nuestros talentos y creatividad puedan llegar a cualquier parte del mundo y por consiguiente permitan mejorar las condiciones de los emprendedores asociados a la economía naranja y por ende las del departamento”, indicó el directivo gremial.

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