Con el lema “Ni Delincuentes Ni Combatienes” familiares de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en el departamento de Casanare presentarán hoy un documento ante el Tribunal de la JEP en Bogotá.
El informe entrega con detalle pruebas de 12 casos de ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Casanare entre los años 2005 y 2012 donde las víctimas fueron principalmente jóvenes campesinos o de familias humildes que fueron ejecutados a manos de militares de la Décima Sexta Brigada.
Recordemos que el pasado 10 de julio el Brigadier General retirado Henry William Torres Escalante fue el primer militar en ponerse en manos de la JEP tal y como lo registró este medio de comunicación en este link que puede consultar http://suversion.com.co/home/brigadier-general-vinculado-a-falsos-positivos-en-casanare-sera-el-primer-militar-en-la-jep/
De acuerdo a la JEP, a la fecha 2.159 miembros de la Fuerza Pública se han presentado a la JEP, discriminados así: 2.019 del Ejército Nacional, 34 de la Policía Nacional y 16 de la Armada Nacional. De igual manera, 965 personas se han beneficiado con la libertad transitoria, anticipada y condicionada. De ellos, 944 son el Ejército Nacional, 8 miembros de la Policía Nacional y 13 de la Armada Nacional.
Finalmente, la Sala de Definiciones de Situaciones Jurídicas evalúa 92 expedientes de la justicia ordinaria, 22 de las cuales llegaron de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.