La administración municipal de Yopal liderada por el alcalde Leonardo Puentes, aplazó por cuarta vez la adjudicación del contrato de pavimentación de varias vías de la ciudad, cuyo valor es de $ 30.415.616.175, el nuevo aplazamiento se dio a conocer mediante la Adenda 5 expedida ayer sobre las 6:49 de la noche. Según la Adenda, la motivación para aplazar la adjudicación es por un control de advertencia avocado por la Personería de Yopal, en el cual solicita, revisión minuciosa del proceso, y le recomienda suspender el mismo o se sugiere revocar el mismo. Es por ende que la administración municipal decide aplazar hasta el 15 de marzo al adjudicación del contrato, ya que el plazo actual es insuficiente para revisar lo sugerido por el ente de control.
Este proceso licitatorio viene con una serie de irregularidades desde el mismo momento de su publicación, errores en los cronogramas, no se tenían todos los documentos para convocar la licitación, solo se presentó un oferente, que para el colmo de males no cumplía al momento de presentar la propuesta, con los requisitos habilitantes solicitados por el municipio. El requisito habilitante que no fue entregado al momento de la radicación de la propuesta el 7 de febrero por parte de la unión temporal “construyendo Yopal”, fue la copia de la libreta militar de uno de los integrantes de la unión temporal, concretamente el señor Jorge Enrique Narváez, a pesar de no presentar dicho documento, el comité evaluador lo declaró hábil.
Pero lo que sorprende de esa calificación, es que la misma, se realizó el 12 de febrero (5 días después de radicada la propuesta), el comité evaluador manifiesta que el oferente cumple con la presentación de todos los documentos, pero en la revisión realizada por este equipo de trabajo, se pudo establecer que lo que aparece es una certificación de las fuerzas militares diciendo que el mencionado señor Narváez si tiene libreta militar, pero dicha certificación no es válida ni reemplaza a la libreta, con el agravante de que la fecha de la certificación es del 12 de febrero a las 3:28 de la tarde, es decir, 5 días después de presentada la propuesta.
Ahora bien, si la Personería había solicitado la revisión minuciosa del proceso desde el 21 de febrero, ¿por qué el comité evaluador no lo dio a conocer el 28 de febrero, fecha en la que expidió la Adenda 4? ¿Qué pasa con los demás entes de control que no toman medidas en torno a este proceso en donde están en juego treinta mil millones de pesos? ¿Por qué control interno disciplinario de la Alcaldía no ha realizado ninguna actuación contra los integrantes del comité evaluador de este proceso ante los protuberantes errores cometidos hasta ahora?¿será verdad que hay cinco mil millones de posibilidades que este contrato se adjudique a pesar de todo a estos empresarios de Villavicencio?
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